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Interior de las nuevas instalaciones de Carbures en Soria - LA VOZ
Industria

Carbures inaugura su planta para fabricar piezas de automóviles en fibra de carbono

La empresa gaditana estrena en la localidad soriana de El Burgo de Osma una factoría que revolucionará el proceso de fabricación del sector de la automoción

LA VOZ
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Carbures revoluciona la industria del automóvil con la apertura en la localidad soriana de Burgo de Osma de una planta para fabricar piezas para coches en fibra de carbono.

Los grandes fabricantes de coches han exprimido los motores para hacerlos más eficientes y menos contaminantes. Ahora les queda trabajar en la estructura de los vehículos. El objetivo es rebajar kilos para que impulsarlos sea más fácil y así consuman y contaminen menos. Pero el proceso de sustitución de la fabricación en metal por la de fibra de carbono chocaba con una barrera: la falta de tecnología industrial en fibra de carbono.

Carbures ha roto esa barrera con el desarrollo de una tecnología propia y patentada que permite fabricar hasta 75.000 unidades al año de una pieza de coche por cada lineal de producción. La compañía inaugura ayer esa tecnología en su nueva fábrica de El Burgo de Osma, Soria, de 2.600 metros cuadrados, para la fabricación de piezas de coche en fibra de carbono en España. Este modelo tecnológico industrial es el que se está replicando en Shanghai, China, para su cliente chino, Shengyan Hengrui, al que se le han vendido siete lineales de fabricación.

Presenta la tecnología para aligerar el peso de los vehículos y hacerlos más eficientes

El nuevo cuartel general de automoción de Carbures en Soria está provisto de la tecnología Rapid Multi-Injection Compress Process (RMCP), pionera en el mundo. Un línea de fabricación de tecnología RMCP permite fabricar piezas de coche en fibra de carbono a la misma velocidad que los líneas tradicionales en metal, cuatro veces más pesado y 3,5 veces menos resistente a los golpes.

Cuando la compañía alcance la velocidad de crucero de navegación, trabajando a tres turnos de 22 horas por día, 220 días al año, tendría la capacidad de producir entre 40.000 y 75.000 unidades de una sola pieza de coche por cada línea de actividad instalada. En el caso de piezas pequeñas, que permitan hacer más de una pieza por ciclo, la cifra se puede multiplicar hasta por diez. El nuevo lineal fabrica en ciclos de tres a seis minutos por pieza de fibra de carbono, lo que le hace plenamente competitivo, tanto en tiempo de producción como en cantidad y calidad del proceso, con la fabricación tradicional en metal.

Son estructuras que sustituirán a las metálicas en carrocería y chasis

Carbures ya trabaja con importantes proveedores de piezas de coche para los grandes fabricantes. Ha desarrollado y fabricado piezas estructurales, en series cortas, que son probadas en prototipos. Son piezas que reemplazan a otras metálicas del chasis y carrocería del coche. Así, Carbures fabrica travesaños de motor, una pieza que supera el metro de largo, apenas pesa medio kilo y aguanta más de 300 de peso, más las inercias propias del movimiento de aceleración y frenado del coche.

Además de travesaños de motor, Carbures fabrica paneles de chasis (cada coche lleva seis, en la espalda, en el suelo, y en los laterales), parachoques, capós, techos y puertas y otras estructuras secundarias como faros y pilotos y elementos de la suspensión) para proveedores de primer nivel, los denominados Tier 1.

Hasta el momento en series cortas, de hasta 5.000 piezas al año. Pero con su nueva tecnología, podrá multiplicar por más de diez esa cantidad y así revolucionar la industria del automóvil. Si hasta ahora, sólo los coches de alta gama y los superdeportivos montaban piezas de fibra de carbono, la RMCP de Carbures abarata los costes industriales y permite popularizar el montaje de piezas de fibra de carbono en todos los coches, para que los utilitarios y los coches más vendidos puedan montar piezas en ese material.

En la industria de la automoción y la fabricación de piezas en fibra de carbono, la producción de 30.000 piezas anuales se considera una serie larga de fabricación. Una serie corta sería de hasta 5.000 piezas anuales. La compañía prevé que las series largas de coches puedan fluctuar entre las 30.000/50.000 unidades anuales hasta las 200.000.