Guerra abierta en la Cofradía de Pescadores de Barbate
Las discrepancias con su actual presidente provocan la dimisión en bloque de toda su dirección
Actualizado: GuardarLas aguas bajan muy revueltas en la Cofradía de Pescadores de Barbate. Se trata de una de la asociaciones profesionales más numerosas de la provincia y, a su vez, de mayor calado en el sector. Las discrepancias con su actual presidente, Alfonso Reyes, han llevado a la dirección de la cofradía a presentar su dimisión en bloque.
La gestión de Reyes al frente de la cofradía está en entredicho. Su vicepresidente, Rafael Oliva, y el patrón mayor, Tomás Pacheco, además de José Benítez, han renunciado al cargo y exigen la sustitución de Reyes “por incompetente”. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los pescadores ha sido la compra y reparto de unos bombos isotérmicos para trasladar el pescado hasta las lonjas.
Según Oliva, la utilización de estos cubos especiales en lugar de las actuales cajas de plástico es una obligación impuesta por los ministerios de Pesca y Sanidad. Son bombos que, gracias a su aislamiento, ayudan a conservar mejor la mercancía hasta que sale a destino. La adquisición de estos bombos se hizo bajo un acuerdo general entre todos los miembros de la cofradía. Una parte se sufragaba por cuenta propia y otra, mediante una subvención pública.
Oliva ha destacado que el trabajo de Alfonso Reyes durante los dos últimos años al frente de la cofradía deja mucho que desear y uno de los ejemplos más tristes ha sido el papel desempeñado en la obtención de licencias para pescar en aguas marroquíes tras el acuerdo con el país vecinos.
El reparto de los bombos ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que los directivos que han dimitido denuncian que Reyes ha repartido varios de ellos de manera aleatoria y sin previo pago. Consideran que esta actuación no es correcta y va contra el buen desarrollo de la cofradía.
Más de 400 marineros y unos 50 barcos se encuentran representados por esta cofradía, que se nutre de una cuota pesquera: el 0,5% de la venta directa de cada barco.
Oliva señala que la situación es insostenible y apela a la convocatoria de unas elecciones para elegir a un nuevo presidente, ya que Reyes no fue electo. Su nombramiento fue fruto de la salida del secretario anterior. Oliva recuerda a Antonio Varo, responsable de la cofradía de Barbate durante más de una década, como el mejor presidente de la historia de la asociación.
El actual presidente, Alfonso Reyes, ha mantenido varias reuniones a lo largo de la mañana para reconducir la situación, sin embargo, de momento, no ha tenido éxito. Los pescadores, además, están hartos por la bajada de precios de las capturas de boquerón y sardina.
Ver los comentarios