Comienzan a retirar material de obra y los carros de izado
Todo apunta a que el puente estará terminado en el último trimestre del año
Actualizado:La obra del segundo puente de Cádiz toca a su fin después de siete años de construcción y varios retrasos. Una de las mejores pruebas de su próxima culminación se advierte, por ejemplo, en la retirada del material de obra. Este periódico ha podido saber que en los próximos días se desmontarán los carros de izado de las pilas 12 y 13.Ambas estructuras han servido para elevar las dovelas del tramo central del tablero.
Igualmente, está previsto que a mediados de mayo, una vez que se coloquen los últimos tirantes, se inicie el desmontaje de las dos grúas. Este proceso se llevará a cabo una vez que los técnicos hayan tensado el entramado de tirantes y ajustado los 1.180 metros de tablero atirantado.
La obra sigue su curso y cumpliendo sus plazos. Todo apunta a que el puente estará terminado en el último trimestre del año. En estos momentos solo restan por colocar unos 70 metros de tablero de los casi cinco kilómetros que tiene de longitud el proyecto del segundo puente de Cádiz si contamos desde el entronque del Río San Pedro (Puerto Real) hasta la orilla de Cádiz en la plaza de El Corte Inglés. Estos 70 metros se localizan entre las pilas 10 y 11, en mitad del agua y junto al tramo desmontable, y entre las pilas 13 y 14, el tramo que discurre en La Cabezuela.
El tablero quedará completo a lo largo de mayo, con el fin de iniciar las pruebas de carga y resistencia en junio, que se prolongarán a lo largo del verano. Al mismo tiempo se desarrollará la colocación de los paneles informativos para el tráfico, así como la señalización viaria.
Una de las actividades que no se podrá llevar a cabo finalmente, pese a que fue anunciada por el Ayuntamiento gaditano, será la jornada de puertas abiertas antes de las elecciones. Los inconvenientes por motivos de seguridad impiden que el público pueda pasear por el tablero mientras se rematan los trabajos. El consistorio ha negociado esta posibilidad con el Ministerio de Fomento, pero parece descartada.
LA VOZ ha podido saber que los ingenieros de Dragados ya preparan la iluminación del puente. Se colocarán proyectores de luz blanca para realzar el atirantado, farolas a lo largo del trazado y un entramado de luces led, que permitirán un juego cromático de efectos especiales.