Ismael López, durante la detención
Ismael López, durante la detención
sucesos

A la banda del Ojos le imputan un intento de homicidio más cometido en Madrid

Se trata de un intento de secuestro exprés que cometieron antes de bajar a la provincia de Cádiz y matar al Pelón

s. tubio / la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil da por esclarecido un intento de homicidio ocurrido el pasado mes de julio en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. En un comunicado emitido por la Comandancia de Madrid, confirman que la víctima habría sido atacada por la banda del Ojos, conocido también como el 'terror de Vallecas'. Con ese apodo se conoce a la organización responsable del asesinato de un traficante en Chiclana y del secuestro y agresión a un empresario extremeño.

Según el comunicado del Instituto Armado, los últimos hechos que le imputan a Ismael López y sus compinches ocurrieron en el polígono industrial de Villaviciosa de Odón. La víctima fue abordada cuando se disponía a depositar su vehículo en un taller de la localidad, resultando herida por arma de fuego.

De las primeras manifestaciones de los testigos, así como de la víctima, se desprendió que podía ser un intento de secuestro exprés, que tenía como fin obtener una recompensa económica. En eso se había especializado la banda del Ojos.

Cuando la organización fue desmantelada este otoño, la Guardia Civil de Cádiz confirmaba que los delincuentes tenían en cartera el secuestro de cinco empresarios de Madrid. Habían estudiado sus rutinas, sus horarios y cómo abordarlos. En los registros efectuados por los agentes hallaron esa información apuntada en libretas.

Los investigadores de la Comandancia de Cádiz explicaron el caso del gerente de un Casino, al que tenían pensado asaltar cuando trasladara la recaudación del día en su vehículo.

Delitos por descubrir

Por eso, en octubre, cuando cayeron en el marco de la 'operación Periplo', los agentes ya anunciaron que era muy posible que se encontraran conexiones con otros casos que estaban pendientes de resolver como ha ocurrido con este intento de secuestro en Villaviciosa, ocurrido en julio, cuando la banda se encontraba operativa y antes de que se desplazara a Cádiz.

En este último caso ha sido clave el análisis de los casquillos encontrados en el polígono madrileño y que coinciden con una de las armas intervenidas a la banda.

Entre los integrantes de la banda de Ismael López había un responsable de reunir información sobre los objetivos. Durante las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores de la Guardia Civil, comprobaron cómo Ismael abroncaba a ese colaborador después del golpe fallido en Extremadura. Creyeron que en su nave guardaba una cantidad de dinero más elevada.

En Navalmoral de la Mata, los secuestradores retuvieron y golpearon a un empresario del sector de la piel, del que obtuvieron un botín muy escaso.

La violencia ejercida por esta banda ha colocado en una situación delicada al Terror de Vallecas, quien ha sido trasladado varias veces de centro penitenciario. A través de su abogado, denunciaba que habían puesto precio a su cabeza (60.000 euros) por haber matado al Pelón, el traficante de Chiclana, y pedía que fuera enviado a un centro penitenciario de fuera de Andalucía.

La Guardia Civil imputa el intento de secuestro de Villaviciosa a Ismael López y a dos de los integrantes de su banda que también fueron arrestados el año pasado en la 'operación Periplo': Jorge Javier. P. G. y Cristian G. I., de 33 y 30 años respectivamente. Los tres se encuentran en las prisiones de Zuera, Algeciras y Soto del Real.

Ver los comentarios