Una aguada jornada de reflexión en Cádiz
La lluvia y los actos en Sevilla de los cabeza de lista por la provincia deslucen el día previo a las elecciones
Actualizado:Cuatro de los candidatos a la Presidencia de la Junta de las principales fuerzas políticas son de Cádiz: Teresa Rodríguez (Podemos) de la capital; Juan Marín (Ciudadanos) de Sanlúcar de Barrameda; Martín de la Herrán (UPyD) de Jerez de la Frontera, y Antonio Jesús Ruiz (PA) de El Puerto de Santa María.
Y todos dedicaron su jornada de reflexión a descansar en familia tras dos semanas de frenética actividad electoral. La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha explicado a los periodistas que estará en Cádiz dedicada a «las cosas que hace una persona normal y corriente» como «poner unas cuantas lavadoras y arreglar la casa» porque «no ha podido» hacerlo durante una campaña «tan intensa».
El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, tendrá un sábado «tranquilo» dedicado a «recuperar fuerzas» después de recorrer más de 5.000 kilómetros en campaña por todas las provincias. Tras «muchos días fuera de casa», pasará el día con la familia viendo a su madre, a su mujer y a sus hijos.
El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, comenzó el día en Málaga, desde donde partió hacia Jerez para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos y dedicó el resto de la jornada a disfrutar de su familia.
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, fue uno de los más activos durante la jornada de reflexión. Comenzó la mañana desafiando al mal tiempo y desayunando en El Cafetín, junto a la plaza de Abastos de El Puerto.
Y fue desde primera hora con la familia a cuestas para aprovechar el día y visitar agrupaciones andalucistas de El Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz, con el fin de «animar a los compañeros a participar activamente» en las votaciones del domingo.
A las doce del mediodía ya estaba en Jerez repasando con los compañeros de partido cómo será la intervención y las presidencias de las mesas en el día de las elecciones. Tras tapear por el centro de Jerez, por los alrededores de la plaza del Arenal, partió hacia Cádiz capital.
En Sanlúcar, Mestre y Marín
Ana Mestre, la número uno del PP por Cádiz, comenzó la jornada desayunando en la cafetería donde habitualmente lo hace, en El Bar Juanito en la plaza de San Roque de Sanlúcar, donde suele ir con su marido y su hija pequeña cada vez que tiene oportunidad.
Por la mañana, de compras por el centro de Sanlúcar y por la tarde, «cafelito y dulces con mis padres en casa», apunta Mestre. Afirma que ellos, su familia, le dan fuerzas para aguantar la dura jornada electoral que tendrá hoy.
Inmaculada Nieto, candidata por Cádiz de IU, quedó ‘retenida’ en un hotel de Sevilla hasta mediodía con su familia, marido e hija pequeña, donde se habían alojado tras el mitín de fin de campaña, esperando a que parase de diluviar para volver a casa, en Algeciras. El paseo mañanero se transformó en un tapeo con amigos en la capital hispalense antes de regresar a Cádiz.
A ellos se suma el número dos por el PSOE para la Junta, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, hombre de peso en el último gobierno socialista andaluz, quien en otras ocasiones ha pasado un día de relax en Chiclana, previo a las elecciones, no tuvo esta suerte ayer. A las doce del mediodía ofrecía una rueda de prensa en el pabellón de la Navegación de Sevilla para informar sobre el coste de las elecciones y la organización de la jornada electoral del domingo. A todos se les aguó un poco el descanso.