La Junta destina ahora a carril bus el espacio reservado en el puente para el tranvía
La Consejería alega que «la crisis ha hecho que se concentren los esfuerzos en la finalización de la linea 1»
Actualizado:El segundo puente de Cádiz se abrirá a finales de este año sin la plataforma tranviaria que estaba prevista colocar en el arcén derecho, sentido Puerto Real-Cádiz. La instalación de raíles y las catenarias se deja para más adelante. El Ministerio de Fomento entregará el puente con el espacio reservado para la circulación del tranvía, pero sin la infraestructura necesaria para ello, pese a estar comprometida. La falta de acuerdo entre las administraciones implicadas y la ausencia de financiación han dado al traste de manera temporal con la inversión.
No obstante, la Junta, a través de un escrito enviado a este periódico, ha señalado que «la crisis y las reprogramaciones de infraestructuras han hecho que la Consejería de Fomento concentre los esfuerzos en finalizar la línea 1 del tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz». En este mismo contexto, la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda señala en relación a la línea 2, es decir, Puerto Real-El Puerto-Jerez, que utilizaría el segundo puente como cierre del anillo tranviario, que «se está avanzando en el proyecto constructivo de cara a conseguir financiación a través de los fondos europeos Feder para su construcción».
Cabe recordar que la obra de la línea 1 empezó en 2008 y aún no tiene fecha de estreno, mientras sigue abierto el debate sobre la utilización de la infraestructura de Adif en La Ardila (San Fernando) por parte del tranvía. Por lo que respecta a la línea 2, por ahora, es solo un proyecto.
Empeño de Magdalena Álvarez
El comunicado de la Junta aclara que mientras que se resuelve el futuro de la línea 2, el espacio reservado en el segundo puente para el tranvía será utilizado «como carril-bus».
La implantación de la plataforma tranviaria en el nuevo acceso a Cádiz fue un empeño de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue secundado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. Tanto el Gobierno central como la Junta, ambos en manos del PSOE, coincidieron en señalar que la construcción del nuevo puente facilitaba al mismo tiempo la incorporación de la infraestructura tranviaria. En 2008 se firmó un protocolo de actuación para incluir el paso de un tren metropolitano-tranvía por el puente, lo que obligó a modificar su diseño inicial. El ingeniero Javier Manterola no había previsto esta posibilidad y tuvo que replantear el tablero con el fin de reservar un arcén de nueve metros y recalcular la resistencia de la estructura.
El escrito enviado por la Junta a LAVOZ reconoce la firma de este protocolo, pero advierte que con posterioridad no se concretó nada al respecto, «aunque se está negociando, sin que se haya llegado a un acuerdo concreto de pago».
En 2011, sin embargo, se acordó finalmente adjudicar la obra de la plataforma tranviaria sobre el puente, pero hubo cambios conforme a lo pactado en 2008. El nuevo acuerdo delegaba en Fomento el pago de la obra, mientras que la junta asumía el coste del canal de navegación que necesita el puente para facilitar el paso de los barcos. La obra se adjudicó a Dragados por 29 millones de euros. La Junta, a raíz de la información publicada ayer por este medio, señala que esa adjudicación fue un complemento de la obra del puente para posibilitar el ensanche del tablero y albergar con ello la plataforma tranviaria, pero no la instalación de raíles y catenarias. Precisamente ese año se anunció a bombo y platillo la construcción de la infraestructura del tranvía sobre el puente para evitar con ello nuevas obras, una vez que se abriera al tráfico.
La Consejería de Fomento insiste en que sigue apostando por el proyecto del tranvía y para ello «existe en planificación la financiación de los 185 millones de euros que costará la línea 2, incluido el coste de la plataforma tranviaria a su paso por el segundo puente». Según la Junta, «se está avanzando en el proyecto constructivo para poder solicitar fondos europeos Feder en el programa 2014-2020 para cofinanciar esta inversión».