![Interior de un estand de Cádiz con mesas de trabajo en Messe Berlín](https://s3.abcstatics.com/Media/201503/05/feria-berlin-estand--644x362.jpg)
Vuelven los imprescindibles a ITB, la Feria de Turismo de Berlín
El equipo técnico del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz subraya el regreso de firmas turísticas privadas al recinto ferial de Messe
Actualizado: GuardarEn el primer día de feria ya hay «buenas sensaciones». La Feria de Turismo de Berlín (ITB) abre sus puertas en el recinto Messe desde el 4 al 8 de marzo con miles de empresas turísticas dispuestas a atrapar al máximo número de viajeros de Alemania, la potencia mundial como mercado emisor.
Sobre el tapete, las mejores ofertas de los destinos de todo el globo terráqueo, incluida las de la provincia de Cádiz. No en vano, unos 240.000 turistas alemanes visitan las playas gaditanas cada año. Hasta allí se desplazan técnicos del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, en representación de toda la oferta gaditana, con el fin de incrementar esta cifra.
Desde Messe Berlín apuntan que incluso antes de la inauguración se perciben buenas perspectivas.
«Empresarios y técnicos están comentando nada más llegar que tienen más reservas para la temporada alta de 2015 de las que registraron en 2014», apuntan técnicos de Diputación.
Algo ya constatable es el aumento de firmas privadas de la provincia en la ITB. Algunas abandonaron la feria por la crisis pero han vuelto con energías renovadas. Entre los que defienden este año la oferta gaditana bajo el paraguas del Patronato se encuentran: Hoteles Andaluces con Encanto, Hotel Los Jándalos, Hotel Costa Ballena, Sherry Golf, Torre Tavira, los ayuntamientos de Conil, Chiclana y San Roque, La Estancia Golf, Hotel Las Cortes de Cádiz, Maciá Hoteles de Sanlúcar, Hotel Room Tarifa. Otras muchas empresas acuden por libre a la ITB, organizando sus agendas de forma totalmente independiente al Patronato.
El equipo técnico de Diputación apunta también que dentro del estand de Andalucía destacan dos destinos por el tamaño ocupado con sus ofertas: el Patronato de la Costa del Sol y el Patronato de Cádiz.
Cabe apuntar aquí que los expositores de la Feria de Turismo de Berlín están menos orientados a mostrar servicios o productos al visitante y más enfocados a instalar pequeñas mesas de trabajo para las empresas. Por resumirlo de alguna manera, en la Feria de Madrid Fitur se toma el pulso al mercado y en la ITB comienzan a cerrarse acuerdos o preacuerdos.