La compraventa de viviendas se recupera en Cádiz por primera vez en cuatro años
Las operaciones crecen un 6% gracias a la bajada de precios y la mejora del crédito
Actualizado: GuardarLa compraventa de viviendas vive su primera subida en cuatro años en la provincia de Cádiz. Esta leve mejoría se que ha experimentado el mercado en 2014 se deben casi en exclusiva a la mejora de las condiciones de crédito que empiezan a ofrecer las entidades bancarias y a la bajada de precios. La provincia de Cádiz dio salida a un total de 7.626 inmuebles a lo largo del año pasado, según los datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La mayoría de las casas que se han vendido son de segunda mano, aunque también ha despuntado las nuevas a estrenar que crecen en relación al año anterior hasta sumar un total de 3.280.
Eso sí, la inmensa mayoría ha sido en el mercado de renta libre, casi nueve de cada diez son en este régimen, con un importante retroceso de las protegidas. Las VPO cada vez cuentan con menos ayudas públicas, lo que ha hecho aumentar su precio.
La tendencia en Cádiz ha sido la misma que en el resto de España, donde también se ha recuperado el mercado con incrementos del 2,2%, según la estadística del INE. La entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales, rebajas de intereses y las facilidades en el crédito, aunque aún se exigen condiciones bastante estrictas, han mejorado la situación. También ha habido una mayor interés de los inversores extranjeros, aunque en menor medidas que en otras zonas costeras como Málaga o Almería.
También crecieron las transferencias de propiedades inmobiliarias por herencias, aunque este factor poco tiene que ver con las condiciones del mercado. A lo largo del año cambiaron de manos 2.767 casas en toda la provincia por este motivo, unas 400 más que en 2013.
Ver los comentarios