Imagen del presidente de Diputación, José Loaiza, durante el pleno
Imagen del presidente de Diputación, José Loaiza, durante el pleno - l. v.
política

La Diputación Provincial aprueba 245 millones para el presupuesto de 2015

Los diputados del PP votan a favor de unas partidas que incrementan el total en 793.000 euros respecto al de 2014

l. v. / m. m
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Provincial ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2015, según lo esperado al inicio de la sesión plenaria: con los 14 votos favorables del PP y 11 en contra de la oposición, PSOE, IU y PA.

Este presupuesto consolidado asciende exactamente a 245.301.062, 96 euros (uno 245,3 millones de euros). El diputado del Área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha destacado que «sigue apostando por la inversión, el empleo, las políticas sociales y la asistencia a los municipios».

Liaño reitera que los presupuestos de Diputación para 2015 respetan «la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto marcado para la Administración». Y ha afirmado que «van a contribuir a la recuperación económica de una provincia azotada por el paro y abandonada por la Junta, que sólo ha tenido dos pilares donde apoyarse, el Gobierno de la nación y la Diputación provincial».

Liaño subraya que este presupuesto supone un incremento de más de 793.000 euros respecto al de 2014. En líneas generales, el diputado ha destacado el incremente de las inversiones en un 13,6%, con más de tres millones destinados a gastos sociales.

En inversiones para disminuir el desempleo el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación va a destinar 36 millones, cuatro más con respecto a 2014, un 33,7% más, y se mantiene la asignación destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

El PP se ha mostrado satisfecho por la apuesta por las políticas sociales, porque contribuye a la estabilidad económica de los ayuntamientos e invierte en los 44 municipios de la provincia. «Un presupuesto que también apuesta por el turismo, la cultura y el deporte en la provincia».

Se trata de un presupuesto que, según Diputación, sigue «las directrices marcadas» por su presidente, José Loaiza, «con especial hincapié en las políticas de fomento del empleo, sociales y de asistencia a los municipios, con un incremento de la inversión».

En cuanto a inversiones en asistencia a municipios, se destinarán cinco millones más procedentes de la reducción del coste de intereses por préstamos, que pasan de nueve millones en 2014 a cuatro en 2015.

Tras su debate en la sesión plenaria y la votación correspondiente, el presupuesto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, para someterse a continuación al preceptivo período para presentar alegaciones antes de proceder a su entrada en vigor.

Ver los comentarios