Los talleres gaditanos pierden fuelle por la alta edad del parque móvil
Un informe demuestra que los propietarios de vehículos veteranos aguantan hasta el límite y retrasan su visita al mecánico
Actualizado: GuardarVarios años con descenso en las matriculaciones y un parque móvil excesivamente viejo son los dos factores que han condenado a los talleres de Cádiz. La actividad de los centros de automoción descenderá previsiblemente un 3,8% cuando acabe 2014. Uno de los motivos es el envejecimiento del parque automovilístico en la provincia, donde el 39% de los vehículos supera ya los diez años.
Este dato es sin embargo ligeramente mejor que la caída del volumen de reparaciones prevista en Andalucía que se estima sea del 5% este año, tal como concluye el informe 'Análisis 360º de la posventa en Andalucía', hecho público recientemente por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex.
El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- constata el fuerte impacto de los vehículos de más diez años o 'mileuristas' en la caída de actividad de los talleres gaditanos, que desde 2011, y a lo largo de un período de cuatro años, han perdido más del 21% de su actividad debido también, en buena medida, a la bajada de las matriculaciones.
El auge de estos vehículos más veteranos que, al contrario de lo que se piensa, son los que menos acuden al taller, también tiene su impacto en la cuenta de resultados de los negocios de posventa. Así, los talleres gaditanos ingresarán un 0,9% menos en 2014 respecto al año anterior, protagonizando un comportamiento algo peor que el previsto para el conjunto de Andalucía, donde caerán del orden del 0,4%.
En un análisis por el resto de provincias andaluzas, Huelva es la que proyecta una caída más acusada de sus ingresos, del 9,2%; seguido por Granada con el -1,9%. Estos datos contrastan con los retrocesos más leves de Córdoba, Málaga y Sevilla, con descensos proyectados de facturación inferiores al 1%, en línea con Cádiz. Mejores perspectivas dibujan Almería y Jaén, con crecimientos del 6,3% y 3,3%, respectivamente.
Otro de los aspectos en los que incide directamente la edad de los vehículos es la lealtad a los concesionarios, ya que cuanto más joven es el vehículo, mayor es la fidelidad al servicio oficial. En el caso de Cádiz, el 37,7% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, un porcentaje por debajo de la media nacional (38,4%) pero superior al promedio andaluz (35,6%), y atribuible al envejecimiento del parque andaluz y a la menor renta por habitante en esta comunidad respecto al conjunto del país.
Por provincias, sólo Huelva (37,3%) roza aunque no mejora los baremos de Cádiz en fidelidad a las redes oficiales de reparación, mientras que en el lado opuesto se encuentran Córdoba (32,7%), Jaén (33,3%) y Granada (33,6%) cuyos habitantes se inclinan más por el taller independiente. No obstante, ninguna provincia andaluza supera el 38,4% de la media española.
La consultora Audatex atribuye esa mayor dependencia de los talleres multimarca al alto peso de los vehículos veteranos en el parque, pues el 40% de los vehículos por encima de los diez años se repara en este tipo de talleres por una razón principalmente de precio. En total, sumando los vehículos de todas las edades, los talleres independientes cuentan con la lealtad de algo más de 1,5 millones de coches, un volumen que, según Audatex, puede ir a más si la edad del parque andaluz sigue en aumento.
Ver los comentarios