La playa de La Costilla de Rota
La playa de La Costilla de Rota - l. v.
turismo

La playa de La Costilla mejorará con accesos fáciles para el peatón

Ayutamiento y Junta de Andalucía remodelan el entorno a través del programa 'La ciudad amable'

l. v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Rota han firmado el convenio para licitar e iniciar las obras de mejora del entorno urbano de la playa de La Costilla, un proyecto que será financiado al 70% por la Junta de Andalucía, que aportará 310.983 euros, debiendo afrontar el Ayuntamiento el porcentaje restante, es decir, 133.278 euros.

Según detalla la Junta en una nota, la cuantía total asciende a 444.261 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses. De este modo, el municipio roteño iniciará en breve las actuaciones de mejora del entorno urbano dentro de programa 'La Ciudad Amable', iniciativa de la Consejería que dirige Elena Cortés y que transformará el espacio de más de 50 municipios.

La actuación en el entorno urbano de la playa de la Costilla de Rota consistirá en la reordenación de una superficie de 2.720,35 metros cuadrados que abarca la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la calle Higuereta en su tramo entre la calle Aviador Durán y el pasaje del Carnaval y un tramo de acceso desde la plaza al Paseo Marítimo.

Se peatonalizará la plaza y se rebajará el tráfico de la calle Higuereta, garantizando la accesibilidad de todo el espacio público y mejorando el acceso a la playa de La Costilla. Asimismo, se persigue dotar dicho espacio de los elementos necesarios para su uso público, favoreciendo y propiciando más zonas de sombra.

Se peatonalizará también la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta ahora dominada por el tráfico de vehículos. En la misma zona se va a crear un espacio escénico multifuncional para actuaciones, exposiciones, zonas de estancia, entre otras mejoras.

También se incluirá una zona de vegetación y se colocarán toldos. Con ello se aportará sombra y frescor a un espacio de mucho uso en verano. El conjunto lo completará una escalinata-rampa para el acceso fácil a dicho espacio.

En el primer tramo de la calle Higuereta se pretende mejorar el espacio urbano para el peatón y la activación comercial de la zona. Para ello, se acotará y ordenará la zona destinada a mesas de los distintos establecimientos de hostelería que existen en la zona, reservando también espacios para la libre circulación de los peatones.

Tras la firma del documento que permitirá la licitación de las obras y la ejecución de los trabajos, Cárdenas ha manifestado que, con este tipo de actuación la Junta pretende «recuperar espacios para los ciudadanos y para las bicicletas y contribuir a hacer áreas urbanas más cómodas y accesible para los peatones. En definitiva, con pequeñas actuaciones tratar de cambiar el modelo que hasta ahora se ha venido produciendo en las ciudades para hacerlas más sostenibles».

Ver los comentarios