Día del soltero: autoplacer frente a la presión social de ser 'single'
La masturbación es una de las facetas más importantes de la sexualidad, pero a menudo se ignora
Dicen que es bueno estar solo para conocerse a uno mismo, lo que incluye a nuestro cuerpo y la forma en la que nos podemos proporcionar placer. Algunas personas todavía sienten pudor hacia la masturbación , pero si tú no sabes lo que te gusta, ¿cómo podrán darse cuenta otros?
Y es que el autoplacer es una de las facetas más importantes de la sexualidad, pero a menudo se ignora. Megwyn White, sexóloga clínica y directora de educación de Satisfyer, recuerda que la masturbación nos enseña a dejarnos llevar por el placer y no depender de nadie que lo haga por nosotros, lo que es muy importante.
«Es estimulante saber que somos responsables de nuestro propio placer y que sabemos cómo hacernos sentir bien cuando más lo necesitamos. En este sentido, el autoplacer nos ayuda a aprender lo que nos gusta y lo que no , lo que a su vez hará que cuando tengamos relaciones sexuales estas sean aun más satisfactorias», explica White.
Esto tiene un sinfín de ventajas que van más allá de la satisfacción sexual, teniendo diversos beneficios para la mente y el cuerpo: reduce la ansiedad , aumenta la sensación de seguridad y protección, incrementa nuestra autoestima y autopercepción corporal y relaja los músculos.
«Además, estudios recientes de resonancia magnética revelan que múltiples regiones del cerebro se iluminan con el orgasmo y que el autotacto puede incluso ayudar a reducir el dolor y mejorar la regulación emocional», añade la sexóloga.
El tipo de satisfacción es diferente del que se experimenta con una pareja. «Al igual que un aperitivo es diferente de una cena o un postre. Dependiendo del estado de ánimo, puede apetecer sexo, masturbación o simplemente dejarse llevar por una fantasía con la mente», indica White.
Algunas personas pueden incluso preferir la masturbación a la penetración con pareja, sobre todo si resulta doloroso o se ha tenido alguna experiencia negativa. Otras optan por el placer en solitario para dejarse llevar de verdad y sentir menos la presión hacia el orgasmo que podrían experimentar con otra persona al lado.
«Nadie conoce su cuerpo tan bien como uno mismo. Por ello, cuanto más se cultiva este conocimiento a través del autotacto y la autoexploración , más se podrá compartir lo que se ha aprendido», manifiesta la experta, quien recomienda incluso llevar un diario que ayude a ampliar conocimientos o utilizar dispositivos de bienestar sexual para localizar y sentir partes de la anatomía que son difíciles de alcanzar con las manos.
Con la repetición se adquiere consciencia de patrones, ritmos y puntos de contacto que pueden ayudar a alcanzar la cima de la excitación. Todos estos conocimientos son vitales para conocer tu cuerpo y prestar atención a los deseos propios.
Noticias relacionadas