Sexualidad

Por qué las mujeres de 50 tienen más orgasmos que las de 35

Las mujeres con una franja de edad entre 51 y 60 años tienen un nivel más alto de excitación que las que están entre los 31 y los 40

M.A

Las décadas pasan, y la sociedad cambia y avanza con el transcurso de los años. Así, todos los planos de la vida evolucionan: varía la manera en la que comemos, en la que ligamos e incluso en cómo disfrutamos de nuestro ocio. Dentro de estos cambios, la relación de las personas con su propia sexualidad ha ido avanzando y mutando, especialmente la de las mujeres. Poder hablar abiertamente de ello, dejar de sentirse juzgadas por hacer lo mismo que los hombres llevan muchos años haciendo o darse permiso propio para conocerse mejor son cosas en las que se sigue trabajando a día de hoy. Pero aunque todavía no se puede dar por 'terminado' este proceso, sí es verdad que hay grandísimos avances que no se pueden desestimar.

Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales, ha realizado un estudio junto a la consultora Dive, y la psicóloga clínica especializada en sexología, Laia Cadens, en el que 2.000 mujeres españolas mayores de edad, han hablado sobre su percepción y experiencias en cuanto a sexualidad, para poder comparar así la evolución de esta entre las generaciones.

Un deseo que no se cubre

Algunos de los datos más destacables del estudio son los relativos al deseo sexual de las mujeres, pues ponen en relieve que en realidad no se ha alcanzado esa liberación sexual que ya se presupone. La encuesta señala que las mujeres españolas tienen una media de seis relaciones sexuales al mes, pero tienen deseo sexual, en promedio, de casi 10 veces. Explica la propia Laia Cadens que «la percepción del deseo sexual de una mujer está condicionado por muchos factores. Uno de ellos son los estímulos sexuales y eróticos pero, muchas veces las complicadas rutinas diarias hacen que las mujeres no puedan concentrarse en ello».

Aunque las mujeres jóvenes son las que sienten más libertades, son las mujeres mayores las que parecen disfrutar más del sexo. Al contrario de lo que podría parecer, las mujeres con una franja de edad entre 51 y 60 años tienen un nivel más alto de excitación que las que están entre los 31 y los 40. Esta última, según la psicóloga, «es la etapa en que se consolidan profesionalmente, son madres y tienen muchas responsabilidades, lo que hace que las prioridades se recoloquen». También, es interesante ver que las mujeres de 51 a 60 años son las que tienen más orgasmos y las de 31 a 40 las que menos. «La experiencia, el autoconocimiento, la búsqueda de intereses y motivaciones sexuales conducen a la mujer a un empoderamiento sexual y ello a encontrar caminos que potencien el placer y el orgasmo», afirma Laia Cadens.

Libertad para hacer lo que se quiera

Otro de los puntos clave en esta situación es la libertad que tienen las mujeres para tomar decisiones respecto a su sexualidad , o más que la libertad que tienen, cómo se sienten de libres para hacerlo. Dos pinceladas rápidas: si hablamos de 'tomar decisiones sobre su apariencia o conducta sexual', solo el 56% de las mujeres nacidas en la década de los 60 afirman haber sentido libertad para hacerlo, mientras que el porcentaje es del 95% entre las mujeres nacidas en los años 90. Si hablamos de 'tomar decisiones sobre su orientación sexual', el porcentaje entre las mujeres de los 60 es del 54%, mientras que entre las de los 90 es del 100%.

Para terminar, comenta la psicóloga que, en general, la sexualidad de la mujer española está en proceso de cambio , se han activado nuevas necesidades atendiendo a factores psicosociales y se observa una mayor conciencia de la relevancia de la salud sexual. «No obstante, todavía hay camino a recorrer en cuanto a visualizar y dar importancia a la sexualidad femenina», termina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación