Por qué un «casi algo» puede dejarte más enganchado que un ex
Las relaciones no formales o sin compromiso suelen ser muy intensas y existen varios motivos por los que cuando se terminan cuesta mucho superarlas
Psicología
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la manía es una «especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor», pero también la define como «extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa»; «afecto o deseo desordenad» y, coloquialmente, «ojeriza o tener manía a alguien». Por esa diversidad de usos, encontramos muchas manías en nuestros comportamientos cotidianos y en los de las personas que nos rodean.
Sin embargo, para la psiquiatría, se trata de un síndrome o cuadro clínico, que suele ser episódico, caracterizado por la excitación psicomotriz derivada de una exaltación de la consciencia de sí mismo. Es decir, es el estado de ánimo contrapuesto a la depresión en el que se pueden dar, además de una euforia anormal y excesivo humor, demasiada alegría, una conducta desinhibida e incluso aumento de la autoestima que puede alcanzar una ideación cercana a los delirios de grandeza.
Igual que sucede con la depresión, la manía puede venir desencadenada por factores internos de la persona como una predisposición genética o un desequilibrio bioquímico de los neurotransmisores cerebrales, o de factores externos como falta de sueño, uso de sustancias estimulantes, falta de luz solar o carencia de algunas vitaminas.
El tratamiento de los episodios maníacos solo puede hacerse bajo diagnóstico, prescripción y seguimiento médico que valorará la necesidad de usar medicamentos para estabilizar el estado de ánimo. Es de vital importancia la detección precoz de los síntomas clave. Además, se pueden adoptar medidas de prevención evitando los factores de riesgo de origen externo para ello es importante dormir las horas adecuadas, no consumir estimulantes ni ningún tipo de drogas y tener un estilo de vida saludable.
Elevada locuacidad
Parloteo acelerado
Pérdida del hilo de las argumentaciones
Excitación
Hipersensibilidad
Incoherencia
Sentimientos de grandeza
Sentimiento de invulnerabilidad
Pérdida de valoración de los riesgos
Gasto desproporcionado de dinero
Ingresos hospitalarios
Tratamiento farmacológico
Medidas de prevención para evitar recaídas
Seguimiento médico