Psicología

Izanami Martínez: «No podemos elegir qué nos da placer, pero sí dónde encontrarlo»

La autora de «Vivir Notox» da las claves para dejar atrás todo lo tóxico que nos rodea y comenzar a comer y pensar de forma más saludable

Izanami Martínez María Vícedo
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A veces hay que tocar fondo para darse cuenta de que hay que cambiar de dirección. Una serie de hábitos y decepciones llevó a Izanami Martínez, antropóloga e hija de los primeros profesores del yoga, a dejar atrás un «breve pero intenso 'affaire' con los alimentos procesados, el azúcar y la ansiedad », e iniciarse en un proceso «Notox» en el cual se inició en dietas restrictivas, reseteó la relación tóxica que tenía consigo misma y dejó de ponerse la zancadilla para dar paso a la máxima expresión de su potencial.

Es así como nace « Vivir Notox », el primer libro de Izanami Martínez, una guía para deshacerse paso a paso de los pensamientos, sentimientos y alimentos tóxicos que impiden desarrollarnos. Es en este libro donde su autora pretende concienciar a través de su experiencia de que muchas veces el placer, el miedo y el poder nos hacen daño: «Mis estudios en antropología me dieron un profundo entendimiento de la evolución de nuestra especie y tuve la certeza de que los hábitos pueden transformar nuestra vida», explica.

Según Izanami Martínez, «nuestro estado natural es estar sanos, vitales y felices. «Tenemos todas las herramientas fisiológicas necesarias, pera la forma en la que comemos, pensamos y nos movemos es tóxica y contraproducente. Solo cuando retiramos uno a uno esos hábitos y los sustituimos por hábitos 'Notox', nos devolvemos la oportunidad de volver al estado que nos corresponde», cuenta.

Izanami Martínez. María Vicedo

¿Cómo define 'Notox'?

Vivir 'Notox' es vivir desactivando el modo de supervivencia, ese que cronifica nuestra cultura y que nos impide desarrollar el potencial de crear la versión más única y extraordinaria de nuestra vida. Porque son precisamente las herramientas evolutivas que nos han traído hasta aquí las que ahora nos están poniendo la zancadilla y así, a tropezones, no podemos aprovechar la increíble capacidad que nos hace humanos: crear nuestra realidad.

Y, ¿cómo definiría 'tox'?

Vivir 'tox' es vivir limitado por creencias culturales que cronifican el modo de supervivencia. Sería buscar la felicidad en la perfección y amordazándose y deformándose en moldes que anulan lo que somos y que son la causa de ese dolor que intentamos anestesiar con placer.

¿Qué hace diferente este método de todos los demás?

Se basa en la antropología y los últimos descubrimientos de la neurociencia para identificar el origen del dolor e ir aplicando las estrategias prácticas que nos van a permitir ir poco a poco desactivándolo para poder acceder a todo nuestro poder y empezar a desarrollar nuestro potencial. La única relación tóxica que tenemos es con nosotros mismos, todas las demás son un reflejo, y tenemos que dejar, de una vez por todas, de vivir en un modo de supervivencia cronificado, trascender lo evolutivo y lo animal y reconectar con todo nuestro poder.

¿Realmente nacemos para ser sanos y felices? ¿Qué falla en nuestra cabeza?

Traemos de serie estrategias perfeccionadas durante cientos de miles de años para no solo sobrevivir, sino para disfrutar creando nuestra propia vida. Y es esta nueva cultura que hemos creado lo que está fallando. Esta cultura, a veces mjuy tóxica, está poniendo muchos de esos mecanismos evolutivos en nuestra contra y dando origen a males tan comunes como el sobrepeso, la ansiedad, la depresión, el estrés o enfermedades como las cardiovasculares.

Dice que «no podemos elegir lo que nos da placer pero sí dónde encontrarlo». ¿A qué se refiere?

Es con el placer con lo que nuestro cerebro nos premia cada vez que adoptamos alguno de los comportamientos que tienen pregrabados como productivo. La mayoría de las cosas que nos generan placer tienen un porqué evolutivo. La relación tóxica que tenía con la comida, el tabaco y con mi cuerpo no era el problema: cómo usando el placer no era más que un síntoma de lo rota que estaba por dentro y por eso hay que entender cómo se escribe el placer en el cuerpo y cómo afecta a nuestra biología.

¿Podemos poner freno en esta sociedad en la que vivimos de inmediatez?

Tenemos el poder neurológico de crear nuestra realidad. Nuestro cerebro no distingue entre lo que pensamos y lo que pasa fuera porque absolutamente todo lo procesa como pensamientos. Tenemos la extraordinaria capacidad de decidir cómo nos contamos nuestra vida y qué impacto químico creamos en nuestro cuerpo. Una vez que recordamos cómo utilizarla, nuestra capacidad de crear resetea y transforma nuestra vida.

Es un libro de dieta, pero no solo de alimentos, sino que también habla de pensamientos, sentimientos, hábitos... ¿Tenemos que resetearnos enteros para vivir más sanos y felices?

Vivir Notox va mucho más más allá de no comer cosas tóxicas, lo que comemos es solo una pequeña fracción de lo que somos y en casi todas las ocasiones la mejor vía de escape para intentar anestesiar lo que nos pasa. Por eso, cualquier aproximación al bienestar que trabaje solo desde la comida, es condenada a, antes o después, producir un efecto rebote.

Pasó de actuar conforme a lo que le decían los que le rodeaban a hacer lo que realmente le identificaba. ¿Qué hay que cambiar en uno mismo para regirnos solo por lo que nos hace felices y no lo que se supone que debería hacernos?

Desde pequeños la sociedad nos intenta inculcar que hay que ser felices, no quejarse y lograr el perfeccionismo, pero cuando entras en los moldes que exigen y te das cuenta de que no van contigo, es cuando empiezas a hacer lo que realmente te gusta y te identifica. Es ahí donde te preguntas '¿Qué estoy haciendo?', compensas el miedo que tienes de no ser aceptado y te empieza a dar igual lo que digan los demás.Estamos aquí para crear nuestra realidad, no para desvivirnos reanimano cadáveres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación