Liderazgo
Estas son las cualidades que debe tener un buen jefe
El experto en desarrollo de liderazgo, Fabián A. Orue, revela las claves que definen a un gestor de equipos
![Reconocer el aporte de cada empleado es una de las funciones de un buen jefe.](https://s1.abcstatics.com/media/bienestar/2019/12/10/liderazgo-apertura-2-kG8B--1248x698@abc.jpg)
Si eres un jefe de equipo, esto te interesa. Y si no lo eres, también, pues te ayudará a valorar si formas parte de un grupo de trabajo bien liderado. Lo cierto es que el liderazgo y las habilidades propias de un jefe de equipo o de un ejecutivo clave no es algo que se enseñe ni en la escuela, ni casi en las universidades. De hecho, tal como cuenta Fabián A. Orue, coach Ejecutivo especializado en Desarrollo de Liderazgo, una reciente estadística realizada en Estados Unidos por la organización CareerBuilder reveló que el 58% de los gerentes y ejecutivos nunca había recibido entrenamiento formal para dirigir a sus equipos.
Sin embargo, más allá de la formación y del desarrollo (aunque estos sean fundamentales), existen varios aspectos, según detalla el experto en liderazgo, que toda persona debe tener en cuenta para motivar al equipo que tenga a su cargo:
Valor de la tarea y aprendizaje . Diversos estudios muestran, tal como recuerda Orue, que el sentido o valor de la tarea y el aprendizaje (o el desarrollo) cuentan más que la variable puramente económica. «Dar importancia a estas variables ayuda significativamente la hora de aumentar la motivación», explica.
Escuchar . Está claro que cada empleado tiene necesidades e intereses particulares. «Escuchar (que implica oír menos de lo que se habla) e identificar esas necesidades o esos intereses es fundamental a la hora de buscar soluciones», precisa el experto.
Reconocer el aporte de cada empleado . «Los empleados no dejan a las compañías, sino a sus jefes», asegura Fabián A. Orue. Por eso destaca el enorme impacto que supone reconocer (con nombre y apellido, en la medida de lo posible) lo que los empleados o el equipo han hecho bien.
Las cifras no mienten. Tal como recuerda Orue, el estudio que durante 10 años llevó a cabo HealthStream Research sobre más de 200.000 empleados mostró que el 79% de los consultados renunció al trabajo «por falta de reconocimiento».
Valorar a la persona en su conjunto . Los empleados aprecian que sean valorados en su totalidad, tanto en su vida profesional como personal, pues todos tenemos una vida que combina ambos ámbitos, como aclara el experto.
De todas estas cualidades el coach Ejecutivo cree que la primera y más importante cualidad de un buen jefe de equipo es «saber escuchar» , para después incidir en otras (sin orden de prioridad) como saber comunicar, apoyar, delegar y desarrollar a los miembros del equipo.
Pero entonces, un jefe, ¿nace o se hace? La opinión el experto es clara: «Todos tenemos la capacidad de aprender independientemente de la etapa de vida o posición en la jerarquía en la que nos encontremos. Tomar conciencia y buscar apoyo profesional es un excelente punto para comenzar».
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