Coronavirus
Cómo dar una mala noticia en el trabajo correctamente
Los líderes de las empresas han de enfrentarse a la comunicación de aspectos sobre el coronavirus y los expertos saben cómo hacerlo correctamente
Si preguntas a 100 personas con cargos de responsabilidad cuál es una de las partes más difíciles de su trabajo, la mayoría coincidirían en «dar malas noticias o comunicar objetivos, cambios o decisiones complicadas». Desde despedir a alguien hasta tener conversaciones serias sobre los resultados y el futuro de la compañía, así como hacer declaraciones públicas o, incluso, hablar de los casos de contagio de coronavirus tan de actualidad en estos momentos… Todas estas situaciones ponen a prueba a los comunicadores más experimentados, así como a los profesionales del sector público o privado.
Todos los expertos coinciden en que « manejar bien estas situaciones es una característica definitoria de las personas verdaderamente inspiradoras», que tienen siempre presente que se debe comunicar de manera directa, honesta y sincera, cuidando lo que decimos, pero teniendo siempre en cuenta a quién tenemos delante y los efectos que, a priori, podemos provocar con ello.
Dice Sandra Marín, mentora, coach y formadora especializada en el mundo empresarial, que cuando alguien es directo y empático al decir las cosas más difíciles, el resto asume que esa persona será valiente en todo tipo de situaciones: tomar decisiones difíciles; asumir la responsabilidad; disculparse por los errores... «Dar malas noticias demuestra un valor personal porque muestra la capacidad de afrontar situaciones complejas, por el bien de la compañía, de la persona o de ambos».
La forma de abordar el coronavirus en la empresa
La psicóloga Sandra Marín aconseja planificar previamente esa comunicación: «Se debe comunicar con claridad y honestidad, diciendo siempre la verdad. Vivimos en una sociedad donde estamos hiperconectados y donde la población puede comparar informaciones y generar confusión . Debe existir también empatía y estar preparados para responder las preguntas que van a aparecer en la mente de nuestro público», y añade también que tras la comunicación directa y precisa de las opciones, alternativas y soluciones, además de las precauciones o medidas que se deben adoptar, «hay que dar un mensaje de aliento, de unidad y de fortaleza».
¿En persona o por mail?
La experta en el mundo empresarial lo tiene claro: siempre y cuando sea posible, lo ideal es comunicar en persona. «La comunicación en persona o telefónica nos permite transmitir mejor nuestro mensaje y cerciorarnos de que lo que decimos se entiende y se comprende bien.
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