Consejos
Cómo mantener a punto tu terraza o patio en verano
Los muebles y textiles de exterior requieren un cuidado especial
Tener una buena terraza siempre es un lujo, mucho más en los meses de verano. Contar con un espacio exterior, como un patio, una terraza o incluso un modesto balcón, puede ser una oportunidad para, con iniciativa, sacarle mucho partido . Una pequeña mesa, unas sillas con bonitos cojines, macetas, armarios de almacenamiento... las opciones son muy amplias.
Noticias relacionadas
Pero, ante la peculiaridad de ser un espacio exterior, en el que el mobiliario y todo lo que tengamos en nuestra terraza está expuesto a la intemperie, este espacio requiere una atención especial en lo que se refiere a orden y limpieza . Tanto es así que Karolin Küntzel, experta en estos «temas de orden», dedica todo un capítulo a las zonas exteriores de la casa en su libro «Consejos para tu hogar» (para Dummies, Planeta).
Así se cuidan los muebles de exterior
Lo primero a lo que hace referencia la autora es a los muebles. «Si bien se dice que los productos de exterior son robustos y de fácil cuidado, a menudo pasan una temporada expuestos al sol y la lluvia (...) puews en las casas no suele haber espacio para guardalos dentro durante el invierno», explica Küntzel.
Por ello deja unos consejos básicos para alargar la vida de estos muebles:
- Debemos tener los muebles sobre superficies como la piedra o unas baldosas. Si los colocamos sobre el césped , la humedad de este puede arruinar la madera o oxidar el hierro.
- Si hace mal tiempo, lo mejor es proteger con una lona los muebles.
- Hay que eliminar la suciedad de las superficies, como la arena o la vegetación, pues de lo contrario esta se asentará en las hendiduras y ranuras, provocando humedades y manchas no deseadas .
Cuidado de los textiles
La experta también habla del cuidado de los textiles en el exterior. «Con el tiempo, los tejidos y cojines se ensucian y toman un aspecto desagradable si no se evita. El sol y la lluvia afecta a los tejidos con manchas, más facilidad de desgarro y pérdida de color », afirma.
Por ello, también deja algunos consejos para su cuidado:
- Si llueve, lo mejor es meter cojines y colchonetas en el interior . Por la noche, tampoco es bueno que queden a la intemperie, pues pueden humedecerse y aparecer así manchas de moho.
- La luz directa del sol también puede dañar a largo plazo estos tejidos, por lo que es conveniente ponerlos a la sombra si no se están utilizandoi.
- Si, por ejemplo, queremos tomar el sol sobre uno de estos cojines o colchonetas, podemos situar una toalla encima, para evitar las manchas de sudor y crema solar.
- Asimismo, si son fundas retirables , lo mejor es lavarlo de vez en cuando en la lavadora. Si hablamos de tejidos muy grandes, podemos lavarlos en la ducha o bañera a mano.
Limpiar sombrillas y toldos
En lo referente a los toldos y sombrillas , comenta Küntzel que si por ejemplo es una sombrilla con revestimiento extraíble, lo mejor es lavarlo en la lavadora. De no ser así, debemos abrir la sombrilla y limpiarla a lano.
Podemos disolver un poco de detergente de prendas delicadas en agua tibia y empapar bien el tejido con ello con ayuda de una esponja. Después debemos aclararla (puede ser con una mangera.
Tanto si la lavamos a mano como en la lavadora, es muy importante dejar la sombrilla abierta hasta que seque bien . Al igual, si llueve, debemos después abrirla para que pueda eliminar toda la humedad. Para limpiar un toldo debemos seguir las mismas indicaciones.