Psicología

Cómo identificar al que tiene más inteligencia emocional en tu trabajo

Los profesionales con mayor inteligencia emocional son más competentes a la hora de procesar información y tomar decisiones

Guía para anular a tus compañeros de trabajo tóxicos

Las empresas valoran tanto los aspectos personales y emocionales como las competencias técnicas

R. A.

Saber gestionar las emociones no es lo único que caracteriza a una persona que tiene inteligencia emocional . También tiene que saber interpretar las emociones de los demás. Un trabajador inteligente emocionalmente será una persona « empática » que sabrá «entender mejor las necesidades y las conductas de sus compañeros, clientes o proveedores», según explica Edgar Breso, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC , quien añade que también será «más competente a la hora de procesar información y tomar decisiones».

El bienestar emocional parece ser, según los expertos, un elemento clave para el éxito profesional pues, tal como asegura la psicóloga Mireia Cabero, experta en competencias emocionales aplicadas al liderazgo y profesora de la UOC, «no es posible que el cerebro racional y creativo trabaje en alto rendimiento si no estamos bien emocionalmente».

Tiene inteligencia emocional si...

Un trabajador que sepa manejar bien sus emociones y que también sepa leer las de los demás percibirá, según explica Cabero, los siguientes beneficios:

Beneficios interiores , que se traducen en que estará «motivado» y disfrutará del día a día en el trabajo.

Beneficios sociales , pues aportará «positividad y serenidad» y disfrutará el trabajo en equipo. Además, será legitimado y bien recibido por sus compañeros. En el caso de que sea directivo le será más fácil generar contagio emocional positivo.

Beneficios laborales , pues conseguirá «más concentración, creatividad y aceptación de los errores», además de que proporcionará una atención al cliente de más calidad y un rendimiento más alto.

Le falta inteligencia emocional si...

Las personas a las que les falta esta competencia emocional les pueden pasar dos cosas: que les genere malestar con ellas mismas, con el riesgo de sufrir patologías laborales como el síndrome de agotamiento profesional o «burn-out» y la desmotivación laboral, o también les puede causar dificultades para promocionar y para generar un clima de trabajo adecuado para maximizar el rendimiento de su equipo, según alerta Breso.

El trabajador tendrá también dificultades para hacer frente interiormente a las adversidades y para mantener relaciones de equipo nutritivas, respetuosas, constructivas y que, de alguna manera, impulsen al equipo a ser mejor. Además, según asegura Mireia Cabero, le costará «ser legitimado y convertirse en un referente positivo» para sus compañeros de trabajo, especialmente cuando es la persona que debe liderar y coordinar un equipo.

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