Siete habilidades humanas que la inteligencia artificial no puede replicar
¿Puede realmente la IA influir en las relaciones interpersonales? Los psicólogos revelan las aptitudes que la tecnología no puede sustituir
Las emociones son fundamentales para el desarrollo, sin embargo en ocasiones se le da más importancia al intelecto y al uso de la lógica. La inteligencia emocional implica no solo ser consciente de las emociones que explican nuestro comportamiento, así como del impacto que ejercen sobre los demás (sea positivo o negativo); sino también aprender a controlarlas y comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Los investigadores Peter Salovey y John D. Mayer definieron la inteligencia emocional a comienzos de los 90 como «el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno».
Según las intestigaciones de Salovey y Mayer, la inteligencia emocional incluiría entonces estos cuatro factores: percepción de las emociones (incluidas las que contienen las señales no verbales), la capacidad de razonar usando las emociones, la capacidad para comprender las emociones y la capacidad para manejar las emociones.
A mediados de los 90, el psicólogo Daniel Goleman popularizó el concepto con la publicación del libro «La inteligencia emocional», que defendía este concepto como el mayor predictor de éxito en el lugar de trabajo.
Este tipo de inteligencia juega un importante papel en el éxito personal y profesional. De hecho algunos expertos apuntan que es incluso más importante que el cociente intelectual.
En algunos de sus libros, Goleman explica que parte de nuestra inteligencia emocional (o su capacidad) se encuentra en nuestra propia epigenética. Es decir, se puede activar y desactivar, dependiendo del entorno emocional y social en el que nos desarrollemos. «En el mejor de los casos, el cociente intelectual (CI) parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito», aseguró.
Conciencia de uno mismo (autoconciencia emocional)
Capacidad para controlar nuestras emociones (autorregulación o autocontrol emocional)
Habilidades sociales y capacidad para interactuar correctamente con los que le rodean, en cualquier lugar o situación
Empatía o capacidad para reconocer y entender los sentimientos de los otros
Capacidad para automotivarse, fijarse metas y buscar maneras de hacerlo mejor
«La inteligencia emocional representa el 80 por ciento del éxito en la vida» (Daniel Goleman)
«El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional» (Daniel Goleman)
«Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar» (Frederick Dodson)
«El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar sus actitudes mentales» (William James)