Psicología
¿Eres introvertido? Así puedes aprovechar tu poder en la oficina
Las personas más tímidas tienen valores y cualidades indispensables en el entorno laboral
¿Eres una persona introvertida ? Se dice que el cincuenta por ciento de la población lo es, aunque como suelen ser las cosas, no todo es blanco o negro. La gente tiende a ser más o menos introvertida, pero no hay un patrón o porcentaje exacto.
Vivimos en una sociedad en la que la sociabilidad, la extroversión, el don de gentes y la comunicación son muy valorados. La profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Mihaela Enache explica que estas virtudes responden a lo que se conoce como «el ideal del extrovertido» . Y no es solo en la sociedad, en el mundo laboral se considera mejor el perfil de una persona con habilidades interpersonales, espontánea y comunicativa.
La definición más psicológica del término introvertido, apunta Manel Fernández Jaria, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, es la condición individual que se caracteriza por mostrarse reservado o con tendencia a no exteriorizar las emociones . «Se los ha tratado erróneamente y se los ha etiquetado de modo negativo», afirma Sílvia Sumell, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, que añade que «no tienen problemas de habilidades sociales, sino que les puede costar más relacionarse con grupos grandes, pero en cambio se desarrollarán mejor en grupos pequeños».
Líderes extrovertidos
«La mayoría de las empresas optan por perfiles más extrovertidos para ocupar posiciones de liderazgo , pero cada vez hay más investigaciones que sugieren que el liderazgo no requiere ser extremadamente sociable, los líderes más eficaces no entienden como indispensable el perseguir la notoriedad», afirma la profesora Enache.
Y es que, desarrollar un proyecto y organizar a un grupo de personas son habilidades que tienen tanto las personas extrovertidas como las introvertidas. No debemos reducir la ocupación de estos puesto a las personas más extrovertidas, pues saber escuchar a los compañeros y considerar las aportaciones de otros profesionales es un gran valor.
En este sentido, el profesor Fernández Jaria coincide en que la escucha activa, mantener y transmitir calma a la hora de tomar decisiones, procesar la información y pensar antes de hablar son rasgos propios de las personas más introvertidas y características que cualquier líder querría tener. El problema está cuando la empresa parece no ver estas habilidades porque solo valora los rasgos de personalidad extrovertidos.
El poder de los introvertidos
¿Y qué aporta una persona introvertida a un equipo? Este tipo de perfiles se sienten cómodos escuchando, son buenos resolviendo problemas , tienden a ser empáticos y van bien preparados, porque no les gusta ser el centro de atención, así que preparándose bien, ganan seguridad», comenta Mihaela Enache. En esta línea, Sumell enumera otros rasgos interesantes como una mayor capacidad de observación y de reflexión y menos impulsividad.
«Aun así, como cualquiera, en un día malo un introvertido también puede presentar otra versión diferente: generación de incertidumbre, poca cooperación, parálisis por análisis, juicio silencioso, cierta rigidez o lentitud en el desarrollo de proyectos», afirma Fernández Jaria. «La importancia reside en potenciar la diversidad de personalidades , ambos perfiles aportan diferentes perspectivas que conducen a una mejor toma de decisiones y propuesta de soluciones ante los retos de los proyectos que tienen que abordar las organizaciones», concluye Jaria.
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