Nutrición
¿Son más sanos los huevos blancos que los morenos?
Sean de un color o de otro, guárdalos en el frigorífico después de la compra
Los huevos están llenos de proteínas y brindan numerosos beneficios nutricionales a un precio relativamente bajo. Ya sea para tomarlos poché , duros o fritos el huevo es, según los expertos en nutrición, uno los alimentos más completos que existe.
Según los expertos de la Fundación Española de Nutrición (FEN), los huevos están disponibles en el mercado durante todo el año, y el Código Alimentario Español (CAE) los clasifica según su estado de conservación como: huevos frescos (menos de 15 días de su puesta), huevos refrigerados (de 15 a 30 días de su puesta, a temperatura menor a 4ºC); huevos conservados (de 30 días a 6 meses, a temperatura de 0ºC); huevos defectuosos (con olor y sabor no característicos) y huevos averiados (impropios para el consumo humano).
El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio) y la proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales.
Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A , y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo, y el selenio.
Beneficios
-
Contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
-
Los lípidos del huevo son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (beneficiosos para la salud cardiovascular).
-
El huevo contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides), ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
-
La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol.
-
El huevo se usa mucho en repostería por sus capacidades espumante, emulsionante, espesante, aglutinante y colorante.
Precauciones
-
Deben desecharse los huevos rotos (que tienen rotas la cáscara y las membranas). Y consumirse bien cocinados y cuanto antes.
-
No deben lavarse los huevos para guardarlos en el frigorífico, ya que favorece la entrada de contaminación microbiana del exterior al interior a través de los poros, y que se reproduzca en el período de almacenamiento.
-
Los huevos pueden lavarse si se van a utilizar inmediatamente.
-
El huevo se digiere mejor mezclado con harinas.
-
Conserva los huevos en frío (en el frigorífico) y evita que absorban olores o sabores de otros alimentos.
Si alguna vez te has encontrado frente a la estantería de huevos en un supermercado y no has sabido cuáles escoger entre los blancos y los de cáscara oscura , ha llegado el momento de descubrir cuáles son las principales diferencias entre unos y otros. Y, lo cierto, es que distinciones nutricionales no hay: la diferencia reside en las gallinas que los ponen. Los huevos marrones los ponen las gallinas con plumas rojas y con los lóbulos rojos de las orejas, y tienen un precio ligeramente por encima de los huevos blancos, puestos por gallinas con plumas blancas y los lóbulos de las orejas blancas. Al parecer, los pollos con plumas rojas tienen un tamaño corporal más grande y requieren más alimento, por lo que los huevos marrones son más caros en los estantes de las tiendas.
La dietista-nutricionista Sandra López cuenta que la calidad objetiva del huevo viene determinada por su frescura «No depende del color de la cáscara o de la yema, del tamaño o del sistema de producción: estos son solo factores subjetivos de calidad, que reflejan las preferencias personales de cada consumidor». Su recomendación final, por tanto, es comprar solo huevos «correctamente marcados y etiquetados», y guárdalos en el frigorífico después de la compra, para garantizar su frescura hasta la fecha de consumo preferente.