Nutrición

Langosta

Baja en grasa, rica en proteínas de alta calidad y con minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro la langosta tiene grandes beneficios nutricionales

La langosta aporta minerales, vitaminas, es baja en grasas y rica en proteínas de alta calidad

ABC Bienestar

La langosta es un crustáceo con seis segmentos en la cabeza, ocho en el tórax y otros seis en el abdomen. No tiene pinzas y cuenta con una gran cabeza espinosa y grandes antenas que en algunos tipos también son espinosas. Se encuentran en fondos de coral o rocosos, en costas escarpadas a no mucha profundidad de modo que su pesca se ha realizado históricamente en apnea. Es un animal nocturno que se alimenta de moluscos y de crustáceos pero su gran voracidad le lleva a comer desde algas a carroña.

Se trata de uno de los crustáceos más apreciados en gastronomía y se ha considerado siempre un signo de opulencia. Se trata de un alimento bajo en grasa como la mayoría del marisco y de gran aporte en proteínas de alto valor biológico . Cuenta con minerales como el fósforo , potasio , hierro , magnesio , calcio y zinc , si bien destaca por su gran cantidad de vitaminas A y B , relevantes precisamente para el metabolismo proteico.

Beneficios para huesos, músculos y dientes

Así pues, su valor nutricional la hace muy adecuada para el buen estado de los huesos y de los dientes y para la adecuada funcionalidad de los músculos . La langosta se vende normalmente viva, que es como se cocina, o ultracongelada. Para reconocer su frescura en el mercado hay que observar que la cola esté curvada hacia dentro y que al cogerla la chasquee con fuerza. Además, se considera que las hembras son mejores para consumir y se identifican por unas aletas laterales cuya función es retener los huevos en el abdomen.

Cómo cocinar la langosta

La langosta es un producto versátil en cocina que puede consumirse solo cocida o a la plancha para saborear su carne blanca, delicada y consistente acompañada con mantequilla y perejil o con alguna salsa mahonesa ligera. También es muy apreciada la receta con salsa americana .

En cualquier caso, lo principal es una buena cocción. Para ello son necesarios dos litros de agua y 60 gramos de sal que se incorporan cuando el agua arranca a hervir. Es entonces cuando se introduce la langosta y se deja cocer entre 13 y 20 minutos según el tamaño de la langosta una vez empiece de nuevo la ebullición. Luego hay que tener preparado un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y conseguir así que la carne se mantenga tersa.

Datos curiosos

  • Su nombre (Palinurus) evoca a un príncipe de la antigua Troya que, según la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayo por la borda al mar.

  • La más grande según el libro de los récords se capturó en Nueva Escocia (Canadá) y pesaba algo más de 20 kilos.

  • Realiza grandes migraciones que hace en filas de hasta 100.000 langostas.

  • Se defienden de forma colectiva formando un gran círculo con todas las colas hacia dentro y todas las cabezas espinadas hacia fuera.

  • Durante su crecimiento muda varias veces de caparazón.

Tipos de langosta

  • Langosta Mora o Rosa: De color claro rosa, tiene la cabeza más grande que el cuerpo y procede de las costas africanas y se encuentra a 200 metros de profundidad.

  • Langosta verde: De tonalidad verdosa tiene una banda trasversal blanca en cada segmento del abdomen. Se encuentra en la costa oeste de África y en el Mediterráneo. Está a muy poca profundidad, entre 5 y 40 metros.

  • Langosta parda del Cabo: También de África, se encuentra en las costas de Cabo Verde y de Mauritania. Tiene bandas laterales en el cuerpo y en la cola y sus antenas son más espinosas que las de sus congéneres.

  • Langosta Cubana: Como su nombre indica, procede de la isla caribeña. De color pardo está salpicada de grandes manchas claras y se suele encontrar, como la parda del Cabo, ultracongelada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación