Juan José Borrero - NO NI NÁ
Margaritas y alergia primaveral
A la margarita de Susana Díaz le quedan pocas hojas. La fábrica de globos sonda de San Telmo está a pleno rendimiento pero el equipaje, dicen, que está preparado desde hace tiempo. Las casas virtuales de apuestas están perdiendo un importante negocio no incluyendo el futuro del PSOE en los paneles de resultados junto al número de goles del Getafe-Levante. ¿Cómo y dónde anunciará Susana Díaz que sube al tren a Madrid? Premio al caballero, dicen en la tómbola. La feria de Susana Díaz puede alumbrar la portada de una nueva era en el PSOE o quedarse en el efectismo inútil de los fuegos artificiales que nunca pueden evitar el desánimo de una despedida.
A la margarita de Susana Díaz le quedan no más de tres semanas de primavera por deshojar. Y si no sale «sí», el tallo cuenta. La épica de la perspectiva supera los riesgos de la coyuntura. Hace algo más de un año también parecía una impertinencia romper un gobierno y adelantar elecciones... y ganó su apuesta. Aquella victoria fue un hallazgo feliz para los espacios de poder que juegan a la política sin dejar nada al azar, con el sentido práctico del científico. El 22 de marzo de 2015 esos laboratorios descubrieron en Susana Díaz la vacuna contra el populismo.
El PP se presumía como el más claro tratamiento de choque, pero la renovación pendiente que anuncia su fecha de caducidad y su composición gravemente marcada por un exceso de melancolía electoral no lo hacen capaz de frenar una reactivación de síntomas y que estos vuelvan de forma más exacerbada. Otros principios activos anaranjados apenas han sido probados aunque los laboratorios hayan puesto empeño y hacienda en acelerar sus ensayos clínicos. En interacción con el socialismo de escaso espectro de Pedro Sánchez carecen de efectividad. ¿Quién habló primero a la gente de «la gente»? Un poquito de Susana Díaz reactivaría los mecanismos de defensa porque el populismo es parte de su fórmula. Con una dosis mínima el organismo aprende a defenderse hasta que resulta inmunizado. La vacunoterapia suele funcionar a largo plazo en un alto porcentaje de pacientes. Para los laboratorios, Susana Díaz ha sido todo un descubrimiento. Vacunología basada en la evidencia. Las margaritas son parte del escenario para culpar de todo a la primavera, pero la apuesta está echada.