POLÍTICA

¿Votará Ciudadanos a favor de auditar las cuentas de la Junta como hizo en Madrid?

El PP plantea que se realice una auditoría privada de las dos últimas legislaturas «para despejar cualquier sombra de duda»

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, durante una intervención en el Parlamento EFE/Julio Muñoz

STELLA BENOT

El PP va a pedir que se realice una auditoría externa que fiscalice las cuentas públicas de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales durante las dos últimas legislaturas, así como el último presupuesto cerrado.

La iniciativa del PP se ha formalizado en el Parlamento andaluz como una proposición no de ley y ha sido redactada recogiendo las aspiraciones de Ciudadanos, por un lado, y las de Podemos , por otro, con el fin de que ambas fuerzas políticas se encuentren en la tesitura de tener que apoyarlas o romper la coherencia de sus respectivos discursos, con el consiguiente desgaste político. Una habilidad parlamentaria que puede llevar al Gobierno de Susana Díaz a enfrentarse a una fiscalización exhaustiva con la que no contaba.

Ciudadanos ha presentado una iniciativa prácticamente idéntica en la Asamblea de Madrid , donde ha exigido a la presidenta del PP que se haga una auditoría externa de las cuentas públicas para aclarar toda sombra de sospecha. Auditoría que ha sido, además, uno de los requisitos para apoyar su candidatura y que ni siquiera mencionaron para dar su voto a Susana Díaz . Claro que no sería la primera vez que la formación naranja vota una cosa en Andalucía y otra diferente en la Comunidad de Madrid . Un doble discurso que está suponiendo un desgaste para la formación naranja.

Por el momento, los responsables de Ciudadanos en Andalucía preferían ayer ponerse de perfil frente a esta propuesta aunque aseguraron a ABC que no se opondrán a la misma.

La respuesta del PSOE fue de todo menos suave. Su portavoz parlamentario, Mario Jiménez , acusó al PP de haberse convertido en un partido antisistema, de «agresión» a la Cámara de Cuentas y de querer privatizar este órganismo público, en lo que entendió como un «ataque a las instituciones». Jiménez defendió que las cuentas públicas están auditadas por la Intervención General de la Junta y por la Cámara de Cuentas . El portavoz socialista no mencionó, sin embargo, que el propio Gobierno andaluz ha encargado auditorías privadas, como hizo con la extinta Faffe.

El PP, por su parte, considera que hay sobradas razones para pedir esta auditoría externa, «da la impresión de que son los jueces, la Udef y la UCO quienes parecen estar auditando las cuentas públicas de la Junta con sus investigaciones», dijo ayer el portavoz Carlos Rojas.

El líder popular explicó que la Cámara de Cuentas no tiene medios para evaluar el gasto público de los últimos ocho años, al tiempo que puso de manifiesto que los últimos escándalos descubiertos revelan que la administración tiene un «problema muy grave de verificación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación