Parlamento
Vox vota junto a Adelante Andalucía en su modelo de política sanitaria
Los diputados de esta formación apoyan la reducción de los conciertos privados y la educación afectivo-sexual
El debate general de Sanidad que este jueves se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía se ha cerrado de manera sorpresiva por el error en las votaciones de los diputados de Vox que han apoyado las propuestas más ideológicas de política sanitaria de Adelante Andalucía.
Este grupo, como todos los otros de la Cámara, había presentado hasta 35 propuestas de resolución que, una vez aprobadas por mayoría simple, son de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz. Para faciliar la votación, las propuestas de Adelante Andalucía se dividieron en dos bloques diferencidos, el primero con las que eran asumibles por el Gobierno andaluz, y que debía votar Vox, y el segundo con las que se iban a rechazar.
Sin embargo, algo debió fallar en las cuentas de los diputados de Vox que han apoyado precisamente el bloque contrario del que habían pactado , con lo que han salido adelante todas las iniciativas de este partido de izquierdas, las más ideológicas y radicales apoyadas por Vox y el resto en las que había cierto consenso y que se iban a aprobar por unanimidad.
Han salido adelante con los únicos votos en contra de los parlamentarios de Vox.
En lo que se refiere al contenido, los diputados de Vox han apoyado la reducción progresiva de los conciertos con las empresas privadas , así como la externalización de servicios y la desincentivación del aseguramiento privado.
Además, el Gobierno andaluz deberá garantizar en Atención Primaria los programas de planificación familiar, dotándolos de presupuestos y recursos propios y bajo la perspectiva de la educación afectivo-sexual y reproductiva.
También han apoyado que los aparcamientos de los hospitales y centros sanitarios sean de uso gratuito para los usuarios mientras estén en estos centros, y que se incluya como factor de riesgo para la salud la pobreza y la exclusión social.
Al término de la votación, el portavoz de Vox trató de protestar argumentando que se habían equivocado, sin embargo no ha habido cambios en el acta final del Pleno ya que se han contabilizado los votos con total normalidad.
Noticias relacionadas