EFEMÉRIDES
Una Virgen con la huella de Martínez Cerrillo
La Conversión celebra este fin de semana el 35 aniversario de la bendición de María Santísima de la Salud y Consuelo
Apenas hay rastro de la Virgen antigua sobre la que Juan Martínez Cerrillo talló a María Santísima de la Salud y Consuelo , hoy titular de la prohermandad de la Conversión e imagen venerada en la parroquia de San Andrés hasta que llegó a la corporación de las Electromecánicas. Como explica su hermano mayor, Rafael Dorado, el escultor de Bujalance y autor, entre otras imágenes, de la Paz y Esperanza, la Esperanza y el Señor de la Humildad y Paciencia, sólo conservó la estructura de madera de una talla del siglo XVIII que llegó de un convento de Jaén en muy mal estado de conservación.
Aquella efigie en la que Martínez Cerrillo dejó su impronta fue bendecida el 18 de enero de 1981 , de ahí que la prohermandad de las Electromecánicas vaya a celebrar este fin de semana su 35 aniversario . Lo hará adelantando el triduo y la función principal, que tienen lugar cada año 15 días después coincidiendo con la festividad de la Candelaria. Al margen de estos actos, para el 30 de enero está previsto que los niños pasen bajo el manto de la Virgen, así como el rosario vespertino.
El hermano mayor recuerda que el propietario de la talla, Luis Molero , donó la escultura a la prohermandad «con todo» (ropa, corona, peana).