Caso ERE Andalucía
El vídeo que muestra señales y «chivatazos» en el juicio del caso ERE
En la grabación el abogado de Griñán hace señales a sus peritos para que miren su reloj inteligente durante las preguntas del letrado del PP
El presidente del tribunal que juzga a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán ha prohibido a los peritos que declaran en el juicio del caso ERE usar los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes durante las sesiones. El objetivo es cortocircuitar el posible envío de mensajes de los abogados de las defensas a los juristas de parte para salir al paso de las preguntas que formulan las acusaciones.
El vídeo de la sesión del pasado 2 de octubre muestra al abogado José María Mohedano (segundo por la derecha en la primera de las dos filas que ocupan las defensas) haciendo aspavientos con la mano y señalando en varias ocasiones la esfera de su reloj mientras mira a sus peritos, los profesores Juan Zornoza y Miguel Ángel Martínez Lago. Mohedano representa a Griñán y al exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano. El profesor Martínez Lago tiene un teléfono inteligente que acabó guardando en la cartera después de que el juez Juan Antonio Calle Peña le preguntara si podía recibir mensajes.
Como muestra la grabación, el letrado del PP, Luis García Navarro, que ejerce la acusación popular en el proceso , interrumpe su interrogatorio a los peritos para quejarse al juez de que el abogado del expresidente José Antonio Griñán «está haciendo señas a los peritos para que miren el reloj porque les ha mandado mensajes».
El letrado Jose María Mohedano, que minutos antes había estado señalando su reloj mirando a sus peritos, protestó indignado por esta acusación asegurando que no ha mandado ningún mensaje puesto que sólo tiene «un reloj corriente» y lamentó que el letrado popular tiene una «cosa obsesiva» hacia él.
El perito Martínez Lago explicó que por su «condición física» no puede estar más de una hora seguida sentado y su reloj le avisa cuando lleva más tiempo y le aconseja que se levante .
Tras un receso, el juez quiso aclarar «no tiene motivos para dar veracidad» a unos u otros pero «a fin de evitar dudas» le pidió a los peritos que apagaran sus dispositivos móviles y aplicaciones de mensajería en sus portátiles.
Noticias relacionadas