REDES
El vídeo de un joven desesperado por el retraso del SAS para someterse a una operación vital
Un joven gaditano denuncia en las redes sociales su odisea para someterse a una intervención en las cuerdas vocales
Daniel Caballero apenas puede hablar. Cuando lo intenta le brota una voz ronca, rota y, en ocasiones, prácticamente inaudible . A sus 26 años, a este joven de Medina Sidonia no le responden las cuerdas vocales. La media cuerda vocal izquierda se le quedó paralizada de la noche a la mañana. Pero, aclara a través de WhatsApp —el medio utilizado para relatar su caso a ABC—, que en ningún caso es un efecto de los cigarrillos. No fuma. Todo lo más, ha compartido alguna vez una pipa de agua o cachimba en una tetería con sus amigos. Ahora ni eso.
Sigo necesitando vuestra ayuda !!
— DANIEL CABALLERO (@danicaballero90) 2 de junio de 2017
Me acaban de llamar para retrasar un mes más las pruebas de anestesia.
NECESITO OPERARME YA.
DIFUNDE !!!! pic.twitter.com/X5fCk1M1XF
De un día para otro perdió la voz. Daniel Caballero lleva casi un año sometido a una afonía severa. Esperando una llamada del hospital de Puerto Real para operarse. Pero Salud no responde . No al menos con la agilidad que su diagnóstico requeriría. Han aplazado las pruebas de anestesia a las que debe someterse.
El centro sanitario dio señales de vida el pasado 2 de junio. «Pensé que me iban a llamar para hacerme las pruebas». Fue todo lo contrario. Contactaron con él para comunicarle que el examen no será en julio sino en agosto «porque con esto de que llega el verano, el personal se va de vacaciones y no hay gente», cuenta indignado en uno de sus vídeos.
Lo llamaron del hospital para retrasar las pruebas porque «el personal se va de vacaciones y no hay gente»
En lugar de quedarse de brazos cruzados, este joven ha grabado dos vídeos denuncia para contar su caso, donde habla bajo pero claro, y para pedirle al Servicio Andaluz de Salud que «cuando unas personas están realmente mal, no tengamos que esperar tantísimo tiempo para que nos operen ». Más de 150.000 personas han visto ya sus vídeos a través de las redes sociales. Daniel contra el Goliat del SAS, Daniel contra los recortes sanitarios, vengan de la administración que vengan.
Después nueve meses de idas y venidas al hospital de Puerto Real para todo tipo de reconocimientos, el otorrinolaringólogo y foniatra lo ha mandado al quirófano. Pero antes debe someterse a unas pruebas que han puesto al límite su paciencia .
Este vídeo es fruto de mi desesperación.
— DANIEL CABALLERO (@danicaballero90) 1 de junio de 2017
Llevo 11 meses enfermo y necesito que me operen cuanto antes.
Ayúdame compartiendo este video. Grx pic.twitter.com/oAGVAdIuqQ
«Estoy aburrido ya», cuenta por WhatsApp. «Me diagnosticaron nódulos, pólipos, edemas, hiato, media cuerda vocal izquierda inmóvil y la garganta demasiado irritada», comenta este joven. «Para hablar lo más mínimo tengo que forzar muchísimo la voz. Cada día que pasa estoy peor. Y me ahogo al hablar». Lleva ya seis meses de baja médica en Correos y lo que le queda.
La operación, sin fecha, será la primera de una cadena de visitas a la sala de quirófanos . Primero le tienen que retirar los nódulos e inyectarle un corticoides en las cuerdas vocales para que éstas vuelvan a vibrar.
«Hoy he ido [al hospital] a poner una reclamación. Me han dicho que no puedo porque tienen que pasar más de seis meses», aclaraba ayer. «Bajo ningún concepto culpo de mi situación a los médicos ni al personal. Culpo a la Administración, a la Consejería de Salud, a los recortes ...» ABC intentó ayer sin éxito recabar la versión de la Delegación de Salud en Cádiz. Tampoco ha respondido por ahora.
Noticias relacionadas