La verja «cutre» de Gibraltar por donde entra el tabaco ilegal
Las «collas», los que organizan el contrabando, trabajan para mafias bien organizadas
Un ejército de «motillos» son capaces de llevar cada una cien cartones en un peligroso viaje a toda velocidad por La Línea
La verja de Gibraltar tiene la entrada principal o «noble», que escenifica aún —todo está en un brete tras el Brexit—, el tratado de la Unión Europea: la libre circulación de personas. Y las «cutre-entradas», las que no salen en las fotos, las de la vergüenza , las de «servicio». Las imágenes son espeluznantes. Pareciera que nadie quisiera arreglar este problema. Agujeros de un día para otro tapados con un somier. Es el tramo que se encuentra muy cerca ya de la playa, próximo al recinto ferial de La Línea. La zona que usan las «collas» (grupos organizados de contrabandistas de tabaco) , para cometer sus fechorías. Lo que se supone es una frontera vigilada parece más propia del tercer mundo que de un país europeo y una colonia británica.
El conductor de una «motillo» se dispone a transportarlos- ABC Uno de cada diez es ilícito
El 10,6% del tabaco que se consume en nuestro país procede del comercio ilícito, según los últimos datos de la encuesta de la consultora Ipsos, hecha en el primer semestre de 2015. Este porcentaje se eleva a cotas alarmantes en regiones como Extremadura (31,9%) y Andalucía (34,6%). En los últimos años, la venta ilegal de tabaco también se ha triplicado en Castilla La Mancha y ha crecido un 40% en Murcia, por su proximidad a la comunidad andaluza.
«Fijése como se lo montan en La Línea los traficantes que si te conocen y saben que eres de fiar te venden un paquete de American Legend de contrabando más caro que en Cádiz capital. En el estanco vale cuatro euros, quince céntimos más en máquina; aquí, ilegal, tres con veinte y el pico de los céntimos te lo puedes ahorrar en la tacita del plata que solamente te cobran tres en la calle», enumera el agente.
Cuando este redactor le pregunta qué marcas se trafican más, apunta que American Legend y Ducal. Esta pertenece a Landewyck, que tiene una filial en España pero cuya sede central se encuentra en Alemania, muy cerca de la frontera con Luxemburgo. La otra es American Legend, una de las marcas de la tabaquera griega Karelia. Las dos se han expandido gracias al contrabando por toda la Península.Pero también se pueden encontrar Ducados Rubio, American Club y en menor medida Marlboro y Chester. El tabaco de picadura ha aumentado considerablemente.
El sol se esconde en uno de los atardeceres más bonitos que puedan verse en España y en la mente de todos está el espíritu del policía local Víctor Sánchez, «un gran tipo, aquí no hay distinción de uniformes» remata el guardia civil cuya lucha es la misma.
Noticias relacionadas
- Dastis promete más atención del Gobierno al Campo de Gibraltar
- Intervenidas 3.600 cajetillas de tabaco de contrabando en La Línea
- Incautan tabaco de contrabando por valor de 1,5 millones en la provincia
- Pillado con más de 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando
- Tres españoles detenidos en Gibraltar por contrabando de tabaco