Ultimátum de la Junta de Andalucía al Gobierno para que suspenda las reválidas de Secundaria y Bachillerato
El Ejecutivo andaluz, dispuesto a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado , con el fin de valorar la situación generada por las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato contempladas en la Lomce, unas pruebas que son obligatorias para obtener el título de las corrrespondientes etapas educativas y también para acceder a la Universidad. Si en este encuentro el Ministerio de Educación no da marcha atrás, el Ejecutivo andaluz presentará un recurso ante el Tribunal Supremo .
Noticias relacionadas
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez , quien ha considerado que las normativas del Gobierno central «invade» competencias autonómicas y rompe la «seguridad jurídica» que antes sí existía. Según Vázquez, el sistema educativo se encuentra en un punto «de incertidumbre», y ni los alumnos ni los docentes «saben cómo va a terminar el curso ».
El Consejo Escolar, «bloqueado»
En este sentido, el portavoz ha señalado que las reválidas de ESO y Bachillerato son «un auténtico despropósito», y ahora, ha subrayado, se suma un elemento de «improvisación» por parte del Ministerio . Y es que para aprobar la orden que desarolla el decreto de las reválidas se necesita el informe preceptivo del Consejo Escolar , que se encuentra en una situación de «bloqueo» por la dimisión del presidente y de la vicepresidenta y el fallecimiento del secretario general.