La última estafa que se extiende en Whatsapp: un premio por el Día de la Mujer
El mensaje utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso bajo la excusa de la celebración del Día Internacional de la Mujer
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una estafa, a través de la aplicación de mensajería Whatsapp, que intenta que el usuario realice una supuesta encuesta. El mensaje utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso bajo la excusa de la celebración del Día Internacional de la Mujer , pero su objetivo real es recopilar datos personales del usuario.
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La ciberestafa consiste en recibir un mensaje en Whatsapp que nos invita a completar una encuesta para participar en el sorteo de una cafetera.
Cuando se accede a la web fraudulenta, se visualiza el logotipo de la marca Nespresso , junto con la imagen de la cafetera en cuestión, como puede observarse en la captura de pantalla.
A continuación, se pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas , y una vez hecho, se le muestra un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y que tiene tres intentos para ganar la cafetera . Debe seleccionar una caja de entre las 9 que se le muestran.
Tras elegir cualquiera de ellas, se le indica que ha fallado y que tiene otra oportunidad. En esta ocasión, eligiendo una entre las restantes cajas, se le indica que ha sido premiado con la cafetera , solicitándole a continuación que comparta la 'promoción' entre sus grupos y contactos de WhatsApp con el fin de seguir propagándose entre más usuarios.
No acaba aquí la cosa: a continuación nos asalta una segunda encuesta con la promesa de ganar una tarjeta regalo de Mercadona valorada en 900€. Es al reclamarla cuando se nos solicitan datos personales como nuestra dirección de correo electrónico, el código postal o el número de teléfono. «Cabe destacar que en esta última pantalla, al pie de página, se facilita información de la supuesta empresa promotora de la promoción. No obstante, el texto está en letra pequeña y pasa totalmente desapercibido por los usuarios, de tal forma que si no se lee, el usuario puede pensar que el premio o sorteo lo están realizando las marcas oficiales, al estar usando su imagen en todas las pantallas, cuando en realidad no es así», explica la OSI.
He sido estafado ¿qué hago?
La OSI establece cuatro pautas de actuación en caso de que hayamos caído en el fraude:
1. Si hemos facilitado datos bancarios debemos contactar con nuestro banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan, evitando que se realicen cargos adicionales.
2. Vigilar regularmente qué información hay publicada sobre nosotros en Internet para detectar si nuestros datos están siendo utilizados sin el imprescindible consentimiento.
3. Si detectamos cualquier anomalía hemos de ejercer nuestros derechos. La Agencia Española de Protección de Datos explica cómo hacerlo.
4. Denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) .
Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no introducir nunca datos personales ni bancarios en webs no contrastadas. Tampoco el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que nos lleguen sin solicitud previa (han de contrastarse en la web o canales de información legítimos de la supuesta empresa organizadora).