«Txapote» abandona el módulo de etarras de la cárcel de Huelva y pasa al de presos comunes

Ya no queda ningún terrorista en la «jaula de oro» de la cárcel de Huelva

Salen Juan Carlos Besance, Iker Lima Sagarna y Fernando García Jodra

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», durante un juicio en 2017 EFE

M. Rosa Font / R. Maestre

La ristra de condenas de Francisco Javier García Gaztelu , «Txapote», suma más de 450 años de cárcel. Según ha podido saber este periódico, el terrorista ha abandonado la «jaula de oro» de la prisión de Huelva, donde hasta hace poco tiempo se encontraban diez condenados por delitos sanguinarios y ahora ya no queda nadie. «Txpote» sale del módulo 16, donde los etarras estaban agrupados, para pasar a un módulo ordinario con presos comunes . Según fuentes de penitenciaría tendrá más horas de patio, podrá asistir a talleres y gozará de un régimen menos severo. Este cambio se puede interpretar como el paso previo a un traslado a otra cárcel más cercana al País Vasco, como viene siendo habitual ultimamente. Esto es una vieja reivindicación de los grupos filoterroristas y de los familiares de los presos que se quejan de las distancias que tienen que recorrer para visitarles.

También ha sido sacado del régimen especial de los etarras en Huelva Juan Carlos Besance Zugasti, Iker Lima Sagarna y Fernando García Jodra . Junto a Javier Atristain, alias «Golfo», Besance fue captado para la banda por el etarra Oscar Celarain para integrarse en el «comando Argala» y detenido en septiembre de 2010 en Guipúzcoa. Habría participado también en el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), en el que murieron dos personas, entre ellas una niña de seis años.

La «jaula de oro» del centro penitenciario de Huelva, ha visto reducida de forma progresiva la presencia de presos de la banda a lo largo del último año, tras alguna salida en libertad y sucesivos traslados. Dos semanas después de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, aprobara la mudanza de centro de dos terroristas internados en el penal onubense, Aitzol Maurtua , que avanza en dirección norte más de 700 kilómetros para ingresar en Dueñas (Palencia) y Víctor Franco , que pasa a Estremera (Madrid), en la prisión de Huelva se produjeron nuevos movimientos.

Revisión de régimen

La revisión de régimen de Txapote, exjefe del aparato militar de ETA y de su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi Sodupe, la mujer que asaltó en Ermua al concejal del PP cuando se disponía a acudir a su trabajo, se ha adelantado en el calendario sobre los plazos señalados. En la última reunión de la Junta de Tratamiento del centro, se pusieron sobre la mesa los expedientes de Txapote y Gallastegi, junto con los de los otros tres etarras que quedaban en la penitenciaría onubense, y se aprobó la clasificación de primer grado, como adelantó ABC, quedando pendiente la designación de centro por parte de la Administración Penitenciaria y abierta la posibilidad de cambio de prisión . Este trámite se produjo precisamente días después de que Txapote mantuviera una reunión con representantes de la fuerzas policiales, que se trasladaron al penal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación