Coronavirus
Se triplican los estudiantes sevillanos contagiados por Covid durante un viaje de fin de curso a Portugal
Empezaron a tener síntomas durante el pasado fin de semana y regresaron a la ciudad
Aumentan los estudiantes sevillanos contagiados durante un viaje de fin de curso a Portugal. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado a ABC que se han contabilizado ya 36 adolescentes que han dado positivo por Covid en las pruebas diagnósticas . Hasta el pasado martes, había diez contagiados y 44 personas vinculadas a este brote. El número de contactos estrechos que también deben guardar cuarentena puede superar el centenar, pero en la Junta no disponen de datos al respecto.
Noticias relacionadas
Salud comunicó el pasado martes otros dos focos ligados a viajes de estudiantes: uno en Almería del que no hay más datos por el momento y otro en Granada, con 105 jóvenes que viajaron a Conil . La Junta ha confirmado 21 positivos entre los 105 estudiantes de la provincia de Granada que permanecen aislados tras detectarse un brote de coronavirus por un viaje de estudios a Conil de la Frontera, por el que se han activado los rastreos estipulados para situaciones como ésta en que «es previsible» que el número de contagiados aumente.
En lo que respecta al brote de Sevilla, se trata de estudiantes de Sevilla procedentes de varios colegios privados y concertados que habían viajado por el Algarve portugués por su cuenta para celebrar el final de curso y de la Selectividad. Uno de estos estudiantes relató a ABC que se reunían en las habitaciones para beber y divertirse. Empezaron a tener síntomas asociados al Covid durante el pasado fin de semana, por lo que precipitaron su vuelta a Andalucía durante el sábado y el domingo.
Los 36 positivos están confinados en sus casas en Sevilla con síntomas leves para superar la enfermedad y romper la cadena de transmisión. Esta cifra es una foto fija del momento, pero es previsible que se vayan incrementando los contagios conforme se vayan realizando nuevos test de antígenos y PCR.
179 aislados en Mallorca
El de Portugal no es el único brote que tiene su origen en un viaje de fin de curso organizado por los propios estudiantes, sin la intervención de los centros educativos. El macrobrote de contagios de Covid-19 originado en Mallorca ha provocado que, en estos momentos, al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren en aislamiento en las islas Baleares, y otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha practicado en Andalucía a su regreso.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, indicó, respecto a este macrobrote que ha sido «muy difícil» para la Junta disponer del «listado de los jóvenes que han ido» a dichos viajes y de sus familiares, por las características de estos desplazamientos, al haber sido organizados «por los propios estudiantes y no a través de sus colegios».