POLÍTICA
Tregua entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias en la crisis creada con el pacto con IU para las autonómicas
La reunión de la líder de Podemos Andalucía y Pablo Echenique no disipa todas las diferencias: «Aún queda casi todo por cerrar»
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer, tras su reunión con el secretario de Organización, Pablo Echenique, que «todo va mucho mejor» y que han «aclarado» muchas de las cuestiones que generaron la crisis abierta entre la dirección y la organización andaluza, por el acuerdo que la líder regional cerró con IU por su cuenta para las próximas elecciones autonómicas. No obstante, reconoció que todavía quedan asuntos que debatir.
Fuentes del equipo de Echenique consultadas por Europa Press fueron más allá y apuntaron que «aún queda casi todo por cerrar». Eso sí, celebraron que empiece a haber «algo de transparencia» por parte de la formación andaluza en torno al acuerdo alcanzado con IU . Es decir, la dirección no da por resueltas las diferencias con Rodríguez sobre el modo de confluir con IU en Andalucía, aunque admite que se ha dado un primer paso, al haber comenzado a dialogar.
Rodríguez generó una gran «preocupación» en la dirección de Podemos hace una semana al cerrar un acuerdo con IU que «contravenía» el reglamento aprobado a nivel estatal para llevar a cabo las confluencias, porque ignoraba puntos obligatorios como la necesidad de que la marca ‘Podemos’ figure en el nombre , y porque puso en marcha una recogida de firmas que en Madrid se interpretó como la creación de un nuevo censo de partido.
«A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya , pero una vez que uno la cruza y viene aquí a hablar con los compañeros, todo va mucho mejor», aseguró la líder andaluza en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con Echenique, y antes de participar en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos.
Aunque ninguna de las dos partes dio detalles sobre los asuntos tratados en la reunión, Rodríguez ha trasladado que sí ha aprovechado para aclarar que la recogida de firmas que ha puesto en marcha con IU para su iniciativa ‘Adelante Andalucía’ no es un censo para crear un nuevo partido , sino «una plataforma de apoyo» para que, además de Podemos e IU, «se incorpore gente que no es de estas dos organizaciones».
Rodríguez trasladó al secretario de Organización que IU en Andalucía «no es IU en Madrid, es una organización que tiene mucho peso, que tiene mucha implantación» . Debido a ello, debe mantener «una relación absolutamente privilegiada» con IU en Andalucía y fomentar un trato «de igual a igual» entre sus líderes, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, y entre el conjunto de las dos formaciones. Una vez cerrado el acuerdo, se celebrarán las primarias y se le pondrá «nombre a la criatura».