El tranvía de Alcalá de Guadaíra y el Metro de Sevilla, grandes beneficiados por las cuentas de 2022

Los presupuestos generales de la Junta destinan más de 40 millones de euros a la conexión con Alcalá y dinero por primera vez a obras para la Línea 3

Imagen del abandono actual de la línea metropolitana que tiene que unir Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide ABC

R. Maestre

Las grandes obras pendientes también han tenido su reflejo en los prespuestos de la Comunidad autónoma andaluza para el año que viene. Destaca en Sevilla el dinero destinado para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, 42.765.757. Sin salirnos del Metro de Sevilla, hay una partida destinada de 4,1 millones. De hecho, por primera vez, se destinará dos millones de euros para obras en la Línea 3 del suburbano.

Autovía de Almanzora

La puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz contabiliza 40.470.000 euros. Menos presupuesto tiene, por estar más desarrollado, el de Jaén 5.730.000. Las ampliaciones del de Granada y el de Málaga se llevan respectivamente 2,9 millones y 685.712 euros, según apuntaron fuentes de la Consejería de Fomento. En cuanto a las carreteras destaca el dinero desinado a la autovía de Almanzora. A la ejecución del último tramo entre La Concepción y la autovía del Mediterráneo A-7 irán destinados 24.300.000 euros.

Para la Tarjeta Joven de Transportes, donde los menores de 30 años podrán viajar en los medios que gestiona la Junta de Andalucía a mitad de precio están asignados 5.300.000 euros. En otro orden de cosas, la iluminación inteligente del Puente sobre el Río Odiel, 2.500.000. Por último, cabe destacar las 2.086 viviendas que se rehabilitarán en las barriadas , con una cifra asignada en las cuentas de 2022 de 13.180.000.

Críticas al Gobierno Central

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha criticado este miércoles al Gobierno por los «olvidos sangrantes» de las infraestructuras andaluzas, «como se constata en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE), que, además, alimentan el agravio frente a Cataluña».

Así lo ha expresado la consejera en el Parlamento autonómico durante una comparecencia, a petición propia, con el fin de valorar la incidencia en Andalucía del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el ámbito de las competencias de esta Consejería.

«Movilidad y vertebración»

Carazo ha destacado la importancia de las cuentas destinadas a Fomento en cuanto que «condicionan la movilidad y la vertebración» del territorio, al tiempo que ha destacado el «castigo a Andalucía, sobre todo en materia ferroviaria, por parte del Gobierno: Nuestra comunidad pierde el tren».

En este sentido, la consejera ha afirmado que los 245 millones destinados para el corredor ferroviario entre Murcia y Almería suponen «menos de la mitad de lo presupuestado en 2021 , de modo que finalizarlo en 2026 es poco o nada creíble».

En cuanto al corredor del Mediterráneo entre Algeciras y Bobadilla, es la «inversion más destacada, pero solo se ha anunciado la licitación ente San Pablo y Almoraima (13,5 millones de euros)». Además, a su paso por Granada, el presupuesto es «irrelevante».

En lo que respecta al servicio de Cercanías, «sigue sin figurar, más allá de una cuantía testimonial: no hay para el metrotrén de Córdoba ni para la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla; tampoco para la línea Faro-Huelva-Sevilla», ha añadido.

Entre esos «olvidos sangrantes», como lo ha calificado la consejera, estaría también el desdoble de la N-340 entre Vejer de la Frontera y Algeciras (Cádiz), que está «pendiente», mientras que la variante Oeste de Córdoba «se hace esperar». En Granada, para la A-81 solo hay presupuestada una partida para su estudio y «nada apunta a que se vaya a acometer esta conexión».

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