PARLAMENTO
¿Hay una trama en el SAS para maquillar las listas de espera?
El PP propone crear un grupo de trabajo para despejar esa incógnita
El PP-A va a presentar en el primer pleno del Parlamento del nuevo curso político, la próxima semana, una iniciativa encaminada a la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Salud, para tratar de averiguar, entre otras cuestiones, si existe una estrategia o «una trama en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para maquillar las listas de espera».
El anuncio lo ha hecho este jueves en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Carmen Crespo, quien ha expresado el especial interés de su partido para que los pacientes sean atendidos correctamente en el sistema público de la sanidad andaluza, algo que en opinión «no está ocurriendo».
Ha apuntado Crespo que espera el voto favorable del resto de las formaciones políticas, especialmente después de que el decreto de 2004 de garantías de respuesta, según las denuncias de los profesionales del sector, no se está cumpliendo. «Desde junio de 2015 no se han publicado, que nosotros conozcamos, las cifras de las listas de espera», ha subrayado Carmen Crespo.
Profesionales que, ha dicho la portavoz del PP-A, aseguran que hay «una estrategia política desde la Junta de Andalucía para enmascarar las listas de espera, y esto es muy grave». Se trata, al parecer, de trasladar a los pacientes de una lista a otra una vez que son sometidos a pruebas diagnósticas o preopertoria, pero que sin embargo no son intervenidos en el tiempo que recoge el mencionado decreto.
Minutos después de estas declaraciones, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha censurado la insistencia del PP en criticar la sanidad pública para «primar» al sector privado. Según Jiménez, eso es lo que está detras de las manifestaciones de los populares. Se trata, ha subrayado el dirigente socialista, de «un paso más en la campaña de desprestigio».