Toque de queda
El cierre de bares y restaurantes de toda Andalucía será a las 22.30 horas
Juanma Moreno sólo amplía media hora el horario de clausura de la hostelería
Confinamiento en Andalucía: mapa y lista de los municipios con cierre perimetral
La Junta ordena el cierre perimetral de Andalucía desde este viernes hasta el 9 de noviembre
Los bares y restaurantes de Andalucía deberán bajar la persiana a las 22.30 horas . El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que va a mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna o toque de queda inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23.00 a 6.00 horas.
La única novedad es que se amplía en media hora el horario de cierre de estos establecimientos con respecto al horario previsto en el decreto del estado de alarma. La hostelería deberá echar el cierre las 22.30 horas en toda la comunidad. Las medidas anunciadas entrarán en vigor desde la medianoche de este jueves al viernes. En las ciudades de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, los establecimientos de hostelería tienen limitado también su aforo al 50 por ciento tanto en su interior como en las terrazas desde la medianoche del pasado sábado al domingo.
En su comparecencia para anunciar las nuevas restricciones, Juanma Moreno ha apelado a los trabajadores, autónomos y empresarios. Ha asegurado que « estamos con vosotros » y «somos conscientes de lo difícil que es vuestra situación».
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha anunciado el cierre perimetral de Andalucía y de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, al término de una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos de la Junta, debido al aumento de contagios y hospitalizados (2.312 este miércoles).
La Junta también ha limitado a seis personas las reuniones tanto en el ámbito público como privado, salvo los que convivan bajo el mismo techo.
Desde el pasado domingo, cuando se anunció el toque de queda por parte del Gobierno, la Junta estaba sopesando ampliar 60 minutos el horario de cierre ante las presiones del sector de la hostelería. El Gobierno daba un margen de una hora a las comunidades autónomas para aplicar la restricción de movilidad nocturna, pero finalmente el Ejecutivo andaluz ha optado por una medida más prudente, ampliando en media hora el horario de cierre.
Presión de los hosteleros
La decisión ha venido precedida de presiones en el ámbito empresarial y político. Los hosteleros habían pedido a la Junta cerrar a las 23.30 horas con el fin de salvar las cenas. Antes de tomar una decisión, el Gobierno andaluz anunció que iba a reunirse con los empresarios para escuchar sus propuestas en un encuentro.
En concreto, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha pedido que se retrase una hora el toque de queda hasta las doce de la noche para que ellos puedan dar servicio hasta esa hora o las 23.30 horas. «No es ninguna idea descabellada. Son momentos para el sentido común y consensuar. Esperemos que sea así porque una hora más no afectaría en nada a los rebrotes y salvaríamos muchos negocios de hostelería», alegó el vicepresidente Antonio Luque.
La propuesta contaba con el apoyo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , y el de Cádiz, José María González «Kichi», quienes habían trasladado esta petición a la Junta de Andalucía argumentando que es la salida para compaginar el empleo con el control de la pandemia. De la Torre considera que la mayoría de la hostelería está cumpliendo las normas y por ello no son un riesgo añadido para los contagios del Covid-19.
Noticias relacionadas