Toque de queda Andalucía Horario
Juanma Moreno afirma que la situación en Andalucía «es grave» y que el miércoles tomará nuevas medidas
El presidente andaluz hablará con sus homólogos en las comunidades limítrofes para decidir el cierre o no de la movilidad
Juanma Moreno se inclina por «cerrar» Andalucía de cara al próximo puente, pero fía la decisión a los expertos
La semana en la que nos encontramos es clave. Así lo ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha afirmado que está «muy preocupado» por la evolución de la pandemia en Andalucía por el elevado índice de contagios, que ya este lunes se han registrado 2.649 nuevos en toda la comunidad.
El presidente andaluz ha comparecido ante los medios tras la Conferencia de Presidentes y ha detallado que ha convocado al Comité de Crisis que ya se puso en marcha durante el anterior estado de alarma, para decidir qué medidas tomar. «La situación es grave, sin paliativos o palabras pedantes . El tiempo y las condiciones en las que estemos así dependerá de nuestra actitud porque ningún político ni ningún boletín oficial detendrá a la pandemia . No hay ley que pare este virus si no estamos decididos a acatarla».
En este sentido, Moreno ha avanzado que hasta el próximo miércoles no se tomarán nuevas decisiones sobre ampliar o no el horario del toque de queda (los hosteleros reclaman que se amplíe hasta las doce de la noche para salvar las cenas) y también para permitir o no la movilidad entre las distintas comunidades autónomas.
«Necesitamos saber los datos de esta semana porque tomamos nuevas medidas el jueves pasado. Cuando conozcamos su efecto, decidiremos sobre los horarios o más restricciones. Lo que sí les digo es que todo es planteable y seguiremos con rigor lo que nos plantee el comité técnico científico para evitar la enfermedad y evitar muertes».
Como en anteriores ocasiones, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de mantener el «delicado» equilibrio entre el control de la pandemia y la actividad económica. En este sentido, ha reclamado a Pedro Sánchez e xtender los ERTE por fuerza mayor hasta el 9 de mayo, si hasta esa fecha dura el estado de alarma.
El presidente andaluz ha explicado que en estos días hablará con los presidentes de las comunidades autónomas limítrofes, Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia y también con Madrid, para decidir si se permite o no la movilidad entre las mismas . «Vamos a tomar decisiones coordinadas para que todos vayamos en la misma dirección y tengamos el mayor impacto posible en el control de la pandemia». «Cualquier decisión precipitada o caprichosa tiene más posibilidades de errar», ha afirmado.
Respecto a la situación en la que se encuentra el sistema sanitario, Juanma Moreno ha reconocido dificultades y ha detallado que están preparados para poner en marcha el plan 4.500 de hospitalizaciones si es necesario, «tenemos todo previsto por si hay que poner en marcha infraestructuras adicionales en algunas provincias o municipios; tenemos reuniones constantes para evaluar la situación».
Noticias relacionadas
- Toque de queda en Andalucía: La Junta escuchará a los hosteleros antes de decidir si retrasa o adelanta el horario
- Los hosteleros piden a la Junta cerrar a las 11 de la noche y retrasar el toque de queda a medianoche
- Toque de queda en Andalucía: Marín no contempla cerrar la comunidad para los puentes