La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno pone el foco sobre la sucesión de Susana Díaz en el PSOE

En el acto de la toma de posesión coincidieron la secretaria general de los socialistas con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Montero, Fernández, Díaz y Espadas R. Doblado
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , ha servido para poner el foco sobre la sucesión de la secretaria general del PSOE, Susana Díaz más que para presentar al nuevo cargo . Con las primarias del partido ya en el horizonte, cualquier gesto se interpreta en clave orgánica y el acto de este miércoles en la sede de la Delegación en Sevilla ha tenido muchos detalles que animan el debate sucesorio.

El primero es el nombre del nuevo delegado. Con el nombramiento de Pedro Fernández el Gobierno central destituye a la candidata que Pedro Sánchez y Susana Díaz habían pactado como símbolo de una tregua en las relaciones entre Ferraz y San Vicente. Sandra García ha dejado el puesto recordando que ella no es partidaria de «la política de confrontación» y que los puestos son «efímeros» . Ella bien lo sabe puesto que ha estado en el cargo de delegada del Gobierno un año escaso.

Si llegó con una cita de Federico García Lorca , igual ha querido dejar su cargo: « Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo», han sido las palabras de despedida de García. Muchos en la sala han querido leer entrelíneas esos versos.

Pedro Fernández , por su parte, ha recordado a Baza, pueblo del que ha sido alcalde hasta aceptar el puesto que este miércoles ha asumido. Además, ha dado las gracias « al presidente del Gobierno don Pedro Sánchez » por su nombramiento. También ha tenido unas palabras para « la excelentísima señora ministra de María Jesús Montero, mujer andaluza , que cada día nos hace sentirnos orgullosos de ella por su magnífico trabajo» así como para Susana Díaz, a la que ha alabado por ser «un ejemplo de mujer trabajadora y luchadora».

Montero, por su parte, esquivó cualquier referencia a la sucesión en el liderazgo del PSOE andaluz . Sí hizo referencia velada a la necesidad de colaboración por parte de todas las instituciones en un momento en que la Junta de Andalucía se queja de que el Gobierno central le hurta fondos y vacunas contra el coronavirus.

Para Montero, eso no es cierto. La ministra ha asegurado que los datos del cierre de 2020 «hablan por sí solos porque el Gobierno ha dotado con más de 4.000 millones de euros» a la comunidad. Además, « las cuentas de la Junta están saneadas y presentan superávit . El Gobierno de España ha transferido más dinero que el se ha podido gastar la Junta. Hay que abandonar el debate de la confrontación, del victimismo , lo importante es que todos rememos en la misma dirección», ha señalado la ministra.

«Las cosas hay que demostrarlas con datos y no se sostienen las afirmaciones del Gobierno de Andalucía. Los datos demuestran que han recibido más dinero del que ha podido gastar», ha cerrado sobre esta polémica.

Liderazgo en el PSOE

Preguntada por el futuro del liderazgo del PSOE en la comunidad, Montero se ha desmarcado de cualquier movimiento orgánico : «Yo estoy absolutamente centrada en mi tarea del ministerio de Hacienda y la portavocía. No doy lugar a especulaciones».

Sin embargo, las especulaciones están sobre la mesa. Y el nombre que más suena en la carrera por la Secretaría General del PSOE andaluz está el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también presente en el acto. Tras un saludo frío a Susana Díaz, Espadas no ha vuelto a coincidir con la líder del PSOE-A , que ha abandonado la delegación tan pronto como ha atendido a los medios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación