Todos los docentes andaluces tendrán que incorporarse presencialmente el 1 de septiembre

Educación explica a los sindicatos en Mesa Sectorial que los grupos de riesgo no podrán acogerse al trabajo telemático hasta el 15 de septiembre, como sí permite la Junta a otros empleados públicos

Una profesora en el aula con sus alumnos ABC

M. Moguer

Todos los maestros y profesores de Andalucía tendrán que reincorporarse a sus puestos el próximo 1 de septiembre sin excepción. Es la idea que le ha transmitido la Consejería de Educación y Deportes a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este jueves y en la que se ha hablado en exclusiva sobre el calendario de trabajo de los docentes.

La propuesta de Educación incluía dos únicos puntos . Por un lado la vuelta al trabajo presencial el día 1 de septiembre de todos los docentes. Por otro, la imposibilidad de los docentes para cogerse a l trabajo telemático hasta el día 15 de ese mismo mes como sí ocurre con el resto del personal de la Junta, aun siendo parte de los grupos de riesgo para el coronavirus o teniendo hijos menores de 14 años.

Así lo confirman desde la Consejería de Educación , que entienden que los profesores deben estar en sus puestos para preparar el curso, unos días antes.Este es, señalan un curso difertente. Por un lado hay que poner en marcha nuevas tareas y medidas de seguridad que los docentes deben conocer muy bien antes de la llegada de los alumnos. Y, por otro, han pasado muchos meses desde las últimas clases presenciales, por lo que, creen desde la Consejería , los docentes deben estar el día 1 de septiembre en sus puestos para «aclimatarse de nuevo». «Son personal esencial» , añaden en Educación. Y, como tal, deben estar en los centros docentes.

Plantea el presidente de ANPE, Francisco Padilla, que aunque los representantes de los docentes presentes en la reunión se han negado a estas dos propuestas, desde la Consejería les han asegurado que esa medida estarán recogidas en las instrucciones que han de regir la vuelta a clase de los profesores y alumnos andaluces el próximo septiembre.

Para Padilla, la propuesta de reincorporación de todo el personal, incluido el de riesgo «supone un trato discriminatorio para el profesorado respecto al resto del personal funcionario». Padilla indica esta «discriminación» porque la Junta firmó con los sindicatos un acuerdo que contemplaba la opción de que, hasta el 15 de septiembre , los empleados públicos pudieran teletrabajar si estaban dentro de los grupos vulnerables para el coronavirus. Y eso no se aplicará a los docentes.

Desde Educación niegan la discriminación y aluden al carácter indispensable de la figura del profesor en la escuela. «Si el curso empieza un día, los profesores no pueden llegar el día de antes, porque hay tareas que hacer antes», señalan fuentes de la Consejería que pilota Javier Imbroda. Porque, además, «si no van los docentes, ¿ qué les decimos a los padres, que no lleven a sus hijos a clase

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación