El tiempo para el puente de Andalucía: la lluvia tocará todas las provincias, aunque con grandes claros
Una DANA afectará a toda la región, especialmente a la parte más occidental, donde las precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas
El buen tiempo de estos días con temperaturas más altas de lo que correspondería al mes de febrero y cielos despejados, se ha visto interrumpido este jueves con la aproximación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el suroeste peninsular. Las previsiones apuntan a que estas lluvias pueden llegar en forma de barro.
Noticias relacionadas
En una región tan afectada por la sequía, la más afectada por la sequía desde el pasado verano, estas precipitaciones resultarán muy escasas, ya que el frente pasará rápido. Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet , prevé cielos nubosos con chubascos, más intensos en el tercio occidental de la comunidad andaluza, y menos probables y de carácter débil en el extremo oriental. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, salvo ascenso en las sierras orientales; y las máximas bajarán en el tercio occidental, localmente notable. Sin embargo, el valor máximo subirá en el extremo oriental. Los vientos soplará de levante en el litoral almeriense y el Estrecho, y variables flojos en el resto.
En líneas generales, la inestabilidad atmosférica se impondrá en los primeros compases del puente del día de Andalucía en la región. La causa es la DANA que ha entrado por el suroeste peninsular, que traerá lluvias y chubascos, sobre todo en el oeste de Andalucía, donde podrían ir acompañados de tormenta. Debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que esas precipitaciones sean en forma de barro. Quienes tengan planes para estos días de puente tendrán que echar el paraguas o el chubasquero, ya que es muy problable que, aunque de forma puntual, haga falta.
Así, el viernes por la mañana, las tormentas serán más probables en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como en el interior de Jaén. El episodio tormentoso se repetirá horas después en las provincias de Córdoba y Granada. En la parte más oriental de Andalucía también se presenta un día lluvioso, aunque de una forma escasa.
Durante la madrugada del sábado volverán a producirse precipitaciones en las provincias occidentales, pero estos chaparrones no vendrán acompañados de tormentas como los del día anterior. La DANA seguirá barriendo la comunidad con es paso de la jornada y dará paso a un domingo más despejado, a excepción de la zona del Estrecho de Gibraltar y la provincia de Málaga, donde todavía puede que caigan precipitaciones, aunque con una probabilidad muy baja y en cualquier caso, de forma muy débil.