Test de Covid y autobús-burbuja: así será el regreso a Andalucía de los jóvenes del macrobrote de Mallorca
La Consejería de Salud tiene listo un protocolo de actuación que reciba a las decenas de estudiantes que hasta este jueves estaban confinados en un hotel de las Islas Baleares
Las decenas de jóvenes confinados hasta este jueves por el macrobrote de Mallorca llegan hoy a Andalucía. Lo hacen vía Valencia, donde recalan tras viajar en barco entre la isla y la península. A su llegada, la Consejería de Salud tiene ya listo un protocolo para controlar posibles contagios de Covid-19 y minimizar el riesgo de la vuelta a sus casas de estos chicos.
Según detallan desde el departamento que dirige Jesús Aguirre, los jóvenes andaluces se someterán a un test de antígenos a su llegada al puerto de Valencia . Con eso se pretende «un regreso seguro» de estos jóvenes que se vieron expuestos al macrobrote de Mallorca, donde viajaron miles de estudiantes para celebrar el fin de curso y que ha resultado con más de mil contagios de Covid-19,casi 200 de andaluces .
Detallan desde Salud que en el viaje de vuelta hay unos 150 jóvenes andaluces que « retornan tras haber dado negativo en el punto de origen » y por lo tanto «volverán a sus domicilios para proseguir la cuarentena, tal y como dictaminan los protocolos» se seguridad.
Para garantizar la seguridad tanto de los jóvenes en su vuelta a Andalucía se ha puesto a su disposición cuatro autobuses burbuja , una ambulancia del 061 y una unidad móvil «con el fin de garantizar una vuelta segura».
El uso de estos medios, sin embargo, no es obligatoria . Los padres de los chicos -o ellos mismos si son mayores de edad- pueden decidir que su transporte se haga de otra forma.
Sin embargo, desde la Consejería de Salud y Familias «aconsejan a las familias que utilicen este ofrecimiento dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de trasmisión».
Mientras vuelven estos estudiantes, el resto, es decir, los que ya han dado positivo, seguirán aislados en el hotel de Mallorca donde estaban hasta ahora. Allí estarán «hasta que obtengan el alta epidemiológica» , apuntan desde Salud.
Desde la Junta añaden que todas estas medidas se están coordinando con el Ministerio de Sanidad así como con la Consejería de Salud y Consumo de Baleares.
Noticias relacionadas