Teresa Rodríguez refunda Adelante Andalucía con el nombre «Andalucía no se rinde»

Inicia una campaña con ese lema buscando el hueco andalucista y de la que se desmarcan Podemos e IU

Teresa Rodríguez junto Kichi, Pilar González y Ángela Aguilera el día que anunció su intención de refundar Adelante Andalucía EFE/Román Ríos

S. Benot

Teresa Rodríguez sigue adelante con su propuesta de refundar Adelante Andalucía, la coalición electoral que creó siendo miembro de Podemos junto a IU y dos partidos andalucistas y de la que ha sido expulsada. La lideresa de Anticapitalistas, junto a las fuerzas Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista , ha lanzado un «debate público para conseguir la consolidación de un proyecto andaluz, de alternativa al bipartidismo, democrático y con vocación de ampliar el espacio, una herramienta política útil al pueblo andaluz».

Una propuesta que denominan «Andalucía no se rinde», que ha creado una página web y que pretende captar adeptos para el nuevo proyecto político con el que pretende concurrir a las próximas elecciones autonómicas y generales. Pretende crear asambleas de debate en todas las provincias andaluzas, si bien ha comenzado a funcionar este jueves por lo que todavía no tiene participantes.

De esta refundación de Adelante Andalucía se han desmarcado tanto Podemos como IU que consideran que es un movimiento más en su ruptura, «el proceso no ha sido ni comunicado ni consensuado ni debatido en el seno de la confluencia, en el denominado grupo motor», han criticado.

En la línea fundacional de «Andalucía no se rinde» , los anticapitalistas y andalucistas sostienen que «la convocatoria pública responde al objetivo fundacional del proyecto de Adelante Andalucía, que es conseguir la consolidación de un proyecto andaluz, de alternativa al bipartidismo, democrático y con vocación de ampliar el espacio».

Lo que hay bajo esta refundación es una campaña para pulsar los apoyos reales que tendría la opción encabezada por Teresa Rodríguez, aunque fuentes cercanas a la lideresa gaditana explicaron a ABC que hay fuerzas andalucistas que se han interesado por el proyecto y han expresado su interés en trabajar conjuntamente.

También hay más fondo. T eresa Rodríguez y los ocho diputados expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía están terminando de preparar el recurso ante el Tribunal Constitucional, ante el que van a pedir medidas cautelares para que el Parlamento andaluz les devuelva todos sus derechos políticos.

Del resultado de este recurso al Constitucional depende, en realidad, el futuro de Adelante Andalucía. Si Teresa Rodríguez vuelve al grupo parlamentario, Podemos e IU habrán perdido esta batalla; si el TC la mantiene al margen, tendrá que plantear una alternativa política como la que ya ha empezado a trabajar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación