Teresa Rodríguez se pliega ahora a Pablo Iglesias tras firmar un manifiesto en su contra
La líder de Podemos en Andalucía justifica la presencia del condenado Andrés Bódalo, «es el resultado de un activismo que compartimos»

Al más puro estilo de la vieja política que tanto denosta. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez , ha negado en la mañana de este miércoles que haya cualquier tipo de crisis en su partido por la conformación de las listas electorales al Congreso y al Senado , a pesar de que ella misma ha firmado un manifiesto en contra de los criterios al respecto impuestos por Pablo Iglesias . Ahora es ya tiempo de campaña electoral, como ha reconocido públicamente. «Ahora tenemos un objetivo mayor y las discusiones políticas pasan a un décimo punto. Tenemos que lograr un Gobierno antiausteridad . Respaldo al cien por cien la gestión de Pablo Iglesias en mi organización política».
Teresa Rodríguez ha ido, incluso, a más. Tras la gran polémica generada y la preocupación (real y que han confesado destacados miembros de Podemos Andalucía a ABC) por la influencia que este conflicto ha tenido en las bases , Rodríguez ha asegurado que las listas se han conformado «siguiendo los resultados de las primarias» y que han situado a los «mejores candidatos», entre los que ha citado a Marta Domínguez , la número uno por Córdoba contra la que ella misma ha firmado; a Luis Carlos Rejón , «hemos aprendido mucho de sus escritos y puede aportar su gran experiencia»; o al número uno de Jaén, Andrés Bódalo , condenado por agresión.
La lideresa de Podemos ha defendido a este representante del SAT, condenado a tres años de cárcel por agredir al exalcalde socialista de Jódar , «fue una discusión en la plaza del pueblo, creemos que la sentencia no es justa y se debe a la defensa de una activismo que compartimos. El SAT lleva años denunciando el fraude del PER, donde los alcaldes eligen a quienes están más cerca de ellos políticamente. Estamos de acuerdo con ellos».
Eso sí, Rodríguez ha reconocido que ella «ni pincha ni corta» en la elaboración de las listas electorales y que tampoco tiene conocimiento de los actos de campaña en los que participará -«se está cerrando la agenda ahora», ha dicho- ni siquiera si coincidirá con Pablo Iglesias . Lo que no ha podido negar ha sido su predilección por el líder jornalero Diego Cañamero , desplazado de la candidatura sevillana por Pablo Iglesias. «Diego Cañamero va a participar en la campaña conmigo aunque menos de lo que yo quisiera».
Para tratar de cerrar el asunto, Rodríguez ha afirmado con rotundidad que habla todos los días con Pablo Iglesias y con Sergio Pascual , secretario de Organización nacional de Podemos, y sus dos principales rivales políticos. Al menos hasta ahora, cuando se ha plegado a ellos.
Noticias relacionadas
- Pablo Iglesias impone a su gente en las listas de Andalucía
- Cañamero: «La dirección de Podemos tiene tendencia a imponer a su gente»
- Podemos ficha a Luis Carlos Rejón, el exdirigente de Izquierda Unida en Andalucía durante once años
- Rejón debuta en Podemos con dardos hacia Pérez Royo: «Era del régimen del PSOE»
- Iglesias, «orgulloso» de llevar en sus listas a un condenado por agresión