Crisis en Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez pide explicaciones a Pablo Iglesias aunque culpa a IU de su expulsión de Adelante Andalucía

Considera que la quieren quitar de enmedio porque la coalición de izquierdas busca gobernar con Susana Díaz

Teresa Rodríguez durante una de sus intevenciones en el Parlamento J.M. Serrano

S.B.

Teresa Rodríguez, ahora diputada no adscrita en el Parlamento andaluz ha pedido explicaciones al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , sobre su situación política y su expulsión del grupo de Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, en una entrevista en La Sexta, ha explicado que Iglesias no le coge el teléfono y que ha roto el pacto al que ambos llegaron en febrero.

«Espero una explicación porque fue su palabra la que me traje de Madrid» tras su salida de Podemos y para saber «qué ha pasado para que el acuerdo que alcanzamos se rompa de forma unilateral porque le conviene al aparato del PCE de Andalucía».

Teresa Rodríguez ha reconocido que no se esperaba la «jugada» que, a su juicio, le hizo la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto . La lideresa de Anticapitalistas entiende que esta operación ha sido obra fundamentalmente de IU que «se ha aprovechado de que la portavoz parlamentaria, que está en minoría y que sigue en esa posición porque respetamos los acuerdos, presentó unilateralmente y sin acuerdo del grupo, una petición a la Mesa para que se nos expulse del grupo».

«IU Andalucía ha decidido utilizar a Podemos y a su dirección para quitarnos de en medio porque están preparando el terreno para un cogobierno con Susana Díaz , este asunto es la madre del cordero y el motivo central y político del conflicto en la izquierda andaluza», ha abundado Teresa Rodríguez, que también advierte del rechazo que hay para que se constituya una «fuerza política andaluza independiente del Gobierno central que, apoyando las medidas positivas, también sea crítica con el tratamiento que Andalucía tiene, por ejemplo, en la financiación autonómica».

A juicio de Teresa Rodríguez, que va a recurrir ante la Mesa y el Tribunal Constitucional, lo que ha ocurrido «es una barbaridad a nivel democrático», toda vez que ha hecho hincapié en que el PSOE andaluz «está muy interesado en que esto ocurra porque quiere eliminar todos los escollos para un nuevo gobierno con una izquierda sumisa y sometida a los intereses del PSOE más corrupto de España. Se ganará en los tribunales pero IU y Podemos han aprovechado la argucia y el acuerdo con la derecha, que le interesa una izquierda dividida, y con la ultraderecha de Vox para quitar de en medio a 11 de 17».

Niega el transfuguismo

Igualmente, ante las acusaciones de tránsfuga que han recibido, Teresa Rodríguez ha incidido en que es un argumento que «se desmonta fácilmente» por un lado por el acuerdo que alcanzaron con Pablo Iglesias en febrero y, por otro, porque «si a IU le parece que una persona que deja de formarte de una organización pero sigue formando parte de una confluencia es tránsfuga, supongo que habrá presentado un escrito en el Congreso pidiendo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea declarada tránsfuga y se la expulse de Unidas Podemos».

«No lo harán, y me parece bien, pero en IU hay dos varas de medir», ha recalcado la líder andaluza, que ha pedido explicaciones a la coalición de izquierda porque su caso y el de Yolanda Díaz «son exactamente el mismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación