Teresa Rodríguez, a Díaz: «Usted no ha vuelto a Andalucía, a usted la han devuelto»
La dirigente de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha denunciado los «800 días» de ausencia del Ejecutivo de la presidenta de la Junta
![Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/06/07/s/teresa-rodriguez-podemos-kyqC--620x349@abc.jpg)
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez , ha lamentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, traiga a la comunidad «los restos de un naufragio» con una «rendición de cuentos» en su comparecencia y ha manifestado: «Usted no ha vuelto a Andalucía, a usted la han devuelto».
En el debate sobre la situación de Andalucía , Rodríguez ha denunciado el «gobierno de inercia» de la Junta durante 800 días y le ha urgido a romper la «hipoteca naranja» (en relación a su pacto de investidura con Ciudadanos ), ya que le ha advertido de que no van a parar hasta que «destrocen» todo el Estado del bienestar.
Ha criticado que Díaz use «pescado congelado de argumentario» y le ha comparado con «el músico del Titanic» mientras el barco se hundía, y con el lecho de Procusto, que según la mitología griega cortaba los pies y manos a quienes le sobresalían del lecho.
Ha dicho que después de lo ocurrido en las primarias del PSOE a Díaz solo le quedan dos opciones, «quedarse en el derecho al pataleo» o tomar la iniciativa y pedir a Pedro Sánchez que apoye la moción de censura para desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno.
«Hay una oportunidad para deshacer el entuerto», ha opinado Rodríguez, quien ha lamentado que la dirigente socialista cuente en Andalucía con un socio «tan antiandaluz como el PP» y se haya guiado por un mal diagnóstico hecho en base al «miedo» a Podemos.
Ha invitado a Díaz a que se deshaga del «error de la hipoteca naranja» y entienda que hay «otras opciones» para sacar adelante políticas «justas», entre ellas en fiscalidad, con un modelo más progresivo que beneficie a las clases medias y bajas .
Además, ha abogado por unos presupuestos que apuesten por el empleo, por recuperar servicios públicos , por una reforma tributaria, por invertir los «dispendios» en la red clientelar o por alejarse de la «burbuja» que supone tener un alto valor añadido para los beneficios pero bajo para los salarios de los empleados.
Rodríguez ha criticado también la percepción que entiende que tiene Díaz del 15M y le ha afeado que para la gente como ella «las instituciones son su casa», la política es su profesión y los derechos «caprichos que se conceden a discreción».
«Para ustedes el 15M es tener una casita en la playa», ha añadido Rodríguez, quien ha acusado a Díaz también de «despreciar» a las mareas mientras ha destacado su relación con los «poderes» económicos y financieros del país.
Sobre la propuesta de bonificación de becas, ha dicho que a su partido le parece «estupendo si de verdad es así», pero ha puesto en duda si no será la «antesala» para desarrollar el programa que llevaba Díaz a las primarias del PSOE «para convertir las becas en préstamos».