REFERÉNDUM ILEGAL EN CATALUÑA
Teresa Rodríguez culpa a Rajoy y al Constitucional del acoso de los indepentistas a la Policía y la Guardia Civil
La líder andaluza de Podemos responsabiliza a quienes intentaron hacer cumplir «una sentencia a todas luces difícil»
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez , ha responsabilizado ste martes al Gobierno central y a las decisiones del Tribunal Constitucional de los escraches que sufren en Cataluña los policías y guardias civiles desplazados por el referéndum ilegal en Cataluña.
Noticias relacionadas
- Grupos de encapuchados se suman ya al acoso a Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña
- Rodríguez ve a Rajoy invalidado para dialogar: «Lleva sabor a sangre en la boca»
- La mujer que aseguró que le habían roto los dedos de una mano reconoce ahora que solo tiene una capsulitis
- Expulsan a 250 guardias civiles de Sevilla de un hotel de Barcelona
- Susana Díaz: «Andalucía colaborará para que España se mantenga unida»
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha calificado de «terrible» que « diez mil vecinos hayan tenido que ser desplazados a Cataluña para evitar que la ciudadanía meta un papel en una urna».
Para la dirigente de Podemos, ese traslado de efectivos es producto de la «irresponsabilidad» tanto de los políticos «que se han escondido» tras la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los jueces del Constitucional que han pretendido «hacer cumplir una sentencia a todas luces difícil ».
Rodríguez ha sostenido que ya «se sabía lo que iba a pasar» en Cataluña antes del 1 de octubre y ha instado a «dar marcha atrás» y «rebajar el nivel de testosterona» del debate político, recordando que «existen mecanismos para saber qué piensan los catalanes», así como que «hay una mayoría que quiere opinar».
Si el Gobierno catalán opta por la declaración unilateral de independencia , supondría, en su opinión, «una nueva derrota» a la que se debería responder con debate y diálogo .
Podemos insiste en pedir dimisiones
La dirigente de Podemos en Andalucía ha insistido en su petición de «dimisiones» y ha lamentado que responsables de la Junta de Andalucía calificasen de «proporcional» la actuación de los cuerpos de seguridad en Cataluña, «cuando ya se estaban produciendo imágenes muy duras ».
Según Rodríguez, esta actitud evidencia «un v asallaje del susanismo a Rajoy », a quien esta corriente socialista «puso de presidente.