Crisis en Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez argumenta que no se presentó a las elecciones andaluzas por Podemos sino por Adelante

La Mesa debate este miércoles si expulsan o no a los ocho miembros de Podemos por transfuguismo tal y como defiende Inmaculada Nieto

Teresa Rodríguez junto a Antonio Maíllo durante un acto en la precampaña a las andaluzas de diciembre de 2018 Efe/Pepe Torres

Stella Benot

El conflicto político que está viviendo Adelante Andalucía terminará de resolverse en la Mesa del Parlamento . O eso es lo que esperan ambas partes que ya han registrado sendos escritos con posiciones contradictorias, explicando, Teresa Rodríguez por qué no se la puede expulsar del grupo y, Podemos , por qué es una tránsfuga y debe salir del mismo.

A raíz de ambos escritos y tras el pertinente informe del letrado, la Mesa decidirá si Teresa Rodríguez y sus siete diputados afines siguen manteniendo intactos sus derechos políticos o si pasan a un segundo plano como diputados no adscritos. Una decisión que se tomará mañana miércoles en la reunión ordinaria de la Mesa de la Cámara que preside Marta Bosquet.

Teresa Rodríguez argumenta que ni ella ni sus ocho diputados afines se presentaron a las elecciones por Podemos sino por la marca electoral Adelante Andalucía, que celebró primarias y que la eligieron a ella, junto con Antonio Maíllo (entonces coordinador regional de IU), para ser candidata a la Presidencia de la Junta.

Rodríguez ha presentado ante la Mesa numerosa documentación con las primarias de Adelante y defiende que, de los inscritos en esta coalición electoral son los que le dan la legitimidad política . Trata, en resumen, de demostrar que su acta en el Parlamento y la de sus siete compañeros no corresponde a Podemos sino a Adelante Andalucía . No habría, pues, caso de transfuguismo.

Este escrito supone un cambio de estrategia en los Anticapitalistas ya que hasta este viernes Teresa Rodríguez defendía que seguía «perteneciendo a Podemos».

Desde Izquierda Unida , Inmaculada Nieto ha presentado toda la documentación que le exigía la Mesa para justificar la expulsión de los ocho diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. Nieto ha enviado un escrito con la certificación de las bajas del partido político Podemos de los diputados afectados .

Según la información entregada en la Cámara, Podemos dio de baja a Teresa Rodríguez, Ángela Aguilera y José Ignacio García el pasado 27 de octubre, el mismo día en el que se envió el escrito a la Mesa del Parlamento pidiendo su expulsión del grupo. El 14 de septiembre es la fecha de baja de Ignacio Molina, el 17 de septiembre a Vanessa García, el 26 de octubre expulsaron a Diego Crespo, mientras que el 15 de junio expulsaron a Luz Marina Dorado; el 15 de mayo a María Gracia González.

La decisión está ahora en manos del PP y de Ciudadanos , los dos partidos políticos que han optado por escuchar los argumentos jurídicos de ambas partes de Adelante Andalucía antes de decidir su voto en la Mesa. Ninguno de los dos quiere apoyar a uno u otro diputados, optan por tratar de resolver el asunto siguiendo los dictados jurídicos. El PSOE, por su parte, considera que los ocho diputados deben ser expulsados, de la misma manera que opina Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación