Teresa Rodríguez alaba la dictadura de Fidel Castro: «El pueblo cubano decidió funcionar de otra manera»
Cree que ahora deben ser los cubanos quienes decidan su futuro «lejos de los ataques literales por parte de EE.UU.»
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez , ha asegurado este sábado que el dictador cubano Fidel Castro , fallecido esta noche a los 90 años, encarnó «la historia de la dignidad no solo de Cuba, sino de América latina en su defensa y su lucha contra el control y el dominio de los Estados Unidos ».
«Fidel es una historia del siglo XX en un pueblo que decidió funcionar de otra manera , pero también de un pueblo del que Eduardo Galeano dijo que no es el paraíso pero tampoco el infierno», ha remarcado Rodríguez en referencia al régimen que durante más de medio siglo viene rigiendo Cuba. No obstante, ha asegurado que ahora es «un reto la democratización de la isla».
En declaraciones a los periodistas, antes de participar a la manifestación contra el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana, en El Rocío , Almonte (Huelva), y preguntada por este asunto, Rodríguez ha precisado que le gustaría que « fueran los cubanos los que decidieran ahora , lejos de la historia del asedio y de los ataques literales por parte de EEUU, decidir su camino hacia la democracia y hacia el pluralismo, que es el modelo que defendemos nosotros».
«Un modelo donde la justicia está por delante»
A su vez, ha señalado que ella misma ha estado en la isla participando en proyectos de cooperación y ha resaltado «el hecho de ver a un niño negro con gafas y ortodoncias pagadas por la sanidad pública, siendo vecinos de Jamaica o El Salvador, países altamente empobrecidos», o el hecho de que «la educación y la sanidad hayan sido realidades en una zona tan deprimida », lo que considera «un modelo donde la justicia ha estado por delante ».
Noticias relacionadas
- El día que Fidel Castro recibió las llaves de Sevilla durante la Expo 92 de manos del alcalde Rojas-Marcos
- Pablo Iglesias: «Se va un referente de la dignidad latinoamericana. Adiós Fidel»
- Un puro explosivo y otros 599 planes disparatados de EE.UU. para eliminar a Fidel Castro
- La reservada vida familiar y amorosa de Fidel Castro
- Cinco décadas de relación entre Fidel y España
- Muere Fidel Castro, un tirano embaucador
- Las fechas clave en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
- Así ha anunciado Raúl Castro la muerte de Fidel